Última actualización: viernes, 12 de marzo de 2010 - 01:33 GMT

Ex asesor de Bush defiende técnicas prohibidas por Obama

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Un cercano colaborador del ex presidente estadounidense George W. Bush defendió el uso de métodos severos de interrogación como el tormento de toca y se pronunció orgulloso de los datos de inteligencia obtenidos por Estados Unidos a través de ese procedimiento.

El tormento de toca (waterboarding, en inglés), un procedimiento en el que se simula el ahogamiento del interrogado, fue prohibido cuando Barack Obama asumió la presidencia estadounidense.

El ex asesor de la Casa Blanca Karl Rove señaló a la BBC que las instrucciones redactadas por abogados del gobierno fueron suficientemente específicas para evitar abusos.

"No estoy de acuerdo con el uso de la palabra 'tortura'. Esos memorándums fueron cuidadosamente diseñados para describir lo que es apropiado y lo que no es apropiado bajo nuestras leyes y compromisos internacionales. Y eso funcionó", dijo Rove en la entrevista.

"Mantuvo a Estados Unidos seguro. Mantuvo a nuestros aliados seguros. Se descubrieron complots como el de los que buscaban estrellar aviones contra Heathrow (aeropuerto británico) y la ciudad de Londres; complots para estrellar un avión contra el edificio más alto de Los Ángeles y derribar simultáneamente a dos aviones sobre el Pacífico.

"Esos métodos funcionarion al quebrar el espíritu de blancos de alto perfil que sabían de cosas, que nos entregaron (información) que nos permitió proteger a nuestro país y a nuestros amigos", agregó.

clic Lea: Piden reabrir casos por abusos de la CIA

Ejemplos específicos

Karl Rove junto a ex presidente estadounidense George W. Bush

Rove rechazó que el tormento de toca sea un método de tortura.

El ex funcionario citó casos específicos.

"El personal militar estadounidense se somete al tormento de toca anualmente en cursos especiales de entrenamiento de supervivencia y para huir.

"Y pasan por una experencia con mucho menos restricciones que el waterboarding que se aplicó en el caso de tres detenidos de alto perfil. Después que se desmoronaron y empezaron a cooperar, nos dieron información increíblemente valiosa que protegió a EE.UU. a nuestros aliados", señaló Rove.

El ex funcionario reconoció en su recién publicado libro Courage and Consequence (Valor y Consecuencias) que el hecho de no haberse encontrado armas de destrucción masiva en Irak dañó la reputación de Bush.

En sus memorias Rove escribió que debería haber actuado de forma más enérgica para rechazar aseveraciones de que el ex mandatario mintió acerca del arsenal de Saddam Hussein.

Sin embargo, el ex estratega político y actual analista conservador calificó los logros del gobierno de Bush como "impresionantes, duraderos y significativos".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.