Portugal: policía detiene a presunto etarra

Las policía portuguesa detuvo este jueves en el aeropuerto de Lisboa a Andoni Cengotitabengoa, identificado como uno de los etarras que huyó de la casa que el grupo separatista vasco ETA utilizaba como base en Óbidos, al norte de Lisboa.

Image caption Cengotitabengoa fue identificado en febrero en una casa en Óbidos con unos 1.500 kilos de explosivos.

De acuerdo a las autoridades portuguesas, el detenido despertó sospechas durante un control rutinario porque portaba documentación falsa.

El diario español El País publicó que se especula que su destino final era Caracas, aunque otras fuentes sostienen que era México.

Cengotitabengoa y su compañero Oier Gómez Mielgo fueron identificados el pasado febrero como los presuntos etarras que ocupaban una casa en la localidad de Óbidos, en la que la policía portuguesa localizó unos 1.500 kilogramos de explosivos.

Según reporta la agencia de noticias española EFE, los planes de ETA de instalarse en Portugal salieron a la luz el 9 de enero pasado, cuando la Guardia Civil interceptó cerca de la frontera una furgoneta con explosivos y, horas más tarde, la policía portuguesa arrestó a Garikoitz García Arrieta y a Iratxe Yáñez Ortiz.

Detenciones

Cengotitabengoa figura en la lista de las personas más buscadas por la Guardia Civil de España, en la que también aparece su hermano Luis María.

Estaba fugado desde 2003 y había sido condenado a 13 años por "kale borroka" (lucha callejera) en 2000.

La detención se produce 12 días después de que se divulgara un auto del juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco, en el que se acusa a Venezuela de tener vínculos con ETA y con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Lea: España perseguirá a ETA en Venezuela

La corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, recordó que la primera reacción del gobierno venezolano al dictamen de la Audiencia Nacional que lo acusaba de colaborar con ETA fue de un rechazo tajante.

Luego, el propio presidente Hugo Chávez declaró que no tenía nada que explicarle a su par español, Rodríguez Zapatero.

Lea: Chávez rechaza vínculo con ETA y FARC

En lo que va del año, las fuerzas de seguridad han detenido a una treintena de presuntos etarras, 20 en España, siete en Francia y tres en Portugal.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.