Irak: empate entre al-Maliki y Allawi

Resultados preliminares de las elecciones parlamentarias celebradas en Irak el pasado domingo sugieren una apretada contienda entre el actual primer ministro, Nouri al-Maliki, y su principal rival y ex primer ministro, Ayad Allawi.

Image caption Los funcionarios electorales de Irak dicen que el recuento de votos los ha sobrepasado.

Los recuentos parciales muestran que al-Maliki lidera en dos provincias predominantemente chiitas al sur de Bagdad, Babil y Najaf, mientras que Allawi lleva la delantera en áreas sunitas del norte de Bagdad: Diyala y Salahuddin.

"Era previsible que ambos candidatos hicieran buenas elecciones en las zonas donde llevan la ventaja. Y éstas son sólo cifras parciales, con votos aún por contar", acota el corresponsal de la BBC en Irak Andrew North.

Sin embargo, había expectativa de que ya se hubieran anunciado más resultados, lo que ha llevado a crecientes cuestionamientos acerca del proceso de escrutinio.

Representantes de la coalición Allawi Iraqiyya han acusado de fraude en el día del sufragio y han dicho que los funcionarios electorales han estado tratando de manipular el recuento.

La comisión electoral aseguró que examinará las quejas de fraude, pero sus funcionarios indican que se han visto sobrepasados por la tarea de contar los votos para más de 6.000 candidatos de 80 partidos.

"Pero aún no queda en claro si los partidos están simplemente subrayando estos alegatos de fraude por razones tácticas, o si saldrá a la luz un esfuerzo concertado para afectar el resultado", observa North.

Lea: La sombra de Saddam Hussein

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.