Turquía retira a su embajadora en Suecia

Turquía retiró este jueves a su embajadora en Suecia luego de que el Parlamento del país nórdico votara una resolución en la que califica como genocidio la matanza de armenios durante la Primera Guerra Mundial.

Image caption La embajadora turca dijo que la resolución parlamentaria sueca "juega con la historia".

El proyecto fue aprobado por un voto de diferencia gracias al apoyo de las filas conservadoras a la iniciativa de los legisladores socialdemócratas.

La embajadora turca, Zergun Koruturk, dijo a la televisión pública sueca que la resolución parlamentaria sueca "juega con la historia" y enseguida afirmó su propósito de abandonar Suecia "tan pronto como sea posible".

El ministro sueco de Relaciones Exteriores, Carl Bildt, se mostró en desacuerdo con el Parlamento y dijo que esa decisión pone en peligro el proceso de reconciliación en curso entre Turquía y Armenia.

En octubre de 2009, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, y su contraparte de Armenia, Edward Nalbandian, firmaron en la ciudad suiza de Zurich dos protocolos para restablecer relaciones diplomáticas y reabrir las fronteras.

También en Washington

La semana pasada Turquía retiró también a su embajador en Washington luego de que un comité legislativo aprobara una resolución similar -y también por un voto de diferencia- a la adoptada por los legisladores suecos.

Dicha resolución abre el camino a un posible voto en la Cámara de Representantes en pleno, pero la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que su gobierno "trabajará muy duro" para evitar esa posibilidad.

Según los armenios, más de un millón y medio de personas murieron durante los últimos años del Imperio Otomano aunque los turcos sostienen que la cifra oscila entre 300.000 y 500.000.

El corresponsal de BBC en Estambul, Jonathan Head, comentó que Turquía mantiene desde hace años que las muertes de los armenios se produjeron en el marco de los combates durante la Primera Guerra Mundial y que no se trató de un genocidio planeado.

En el pasado, varios países, entre ellos Francia y Canadá, así como el Parlamento Europeo, han reconocido formalmente como genocidio esa matanza.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.