Texas: hispanos fuera de libros de texto

La Junta Escolar del estado de Texas aprobó este viernes nuevos estándares para el currículo de Historia de Estados Unidos y Ciencias Sociales, pero votó en contra de incluir los nombres de decenas de hispanos que participaron en la famosa batalla del Álamo.

Image caption La Junta de Texas votó en contra de incluir los nombres de hispanos que participaron en Álamo.

Miembros demócratas de la junta texana se quejaron de que las nuevas normas diluyen injustamente la contribución hecha por figuras hispanas al proceso de independencia de Texas de México y su posterior integración a Estados Unidos.

Cuatro de los cinco miembros de minorías que integran el organismo educativo se opusieron a la larga lista de normas adoptadas debido a lo que calificaron de una cobertura inadecuada de negros e hispanos en la historia de Texas.

Los 10 integrantes republicanos y un demócrata, René Núñez de El Paso, votaron a favor de la medida.

Los nuevos estándares determinan el contenido de los libros de texto que serán utilizados en las escuelas del estado, de primaria y de secundaria, a partir del año escolar 2011-2012.

Rechazo a propuesta

La junta rechazó una propuesta de su miembro Mary Helen Berlanga para que se enseñe a los estudiantes texanos la vida de latinos que actuaron en la batalla del Álamo.

"Toda la vida hemos estado leyendo sobre David Crocket y Sam Houston, pero en verdad los que pelearon para hacer a Texas independiente, los que de veras pelearon con su ánimo y su sangre, eran los hispanos que estaban (allí)", le expresó Berlanga a BBC Mundo.

Berlanga resaltó que sólo 16 hispanos figuran entre las 164 figuras históricas sobre las que se enseña desde el preescolar hasta los 12 años en las escuelas de Texas.

Sin embargo, de los cuatro millones de estudiantes de primaria y secundaria del estado, más de dos millones son de origen hispano.

Los patrones decididos este viernes serán debatidos durante una audiencia pública antes de ser finalmente aprobados por la junta en mayo próximo.

Los miembros de la junta que pertenecen a minorías también intentaron, sin éxito, agregar el género hip-hop a la lista de movimientos musicales y culturales que han influido en la historia estadounidense.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.