Rusia le construirá 16 reactores a India

India y Rusia firmaron este viernes un acuerdo para la construcción de 16 nuevos reactores nucleares para ser usados con fines civiles en India.

Image caption Rusia ya está construyendo dos reactores nucleares en India.

El anuncio lo hizo el primer ministro ruso, Vladimir Putin, junto a su homólogo indio, Manmohan Singh, durante una visita a Nueva Deli.

Putin describió la cooperación en energía nuclear como uno de los aspectos más importantes de la sociedad entre ambos países, ya que pretende impulsar una relación "estratégica" que ha perdido vigor en las últimas dos décadas.

Rusia, a través de su compañía estatal Rosatom, ya está construyendo dos reactores en India, y entre 2012 y 2017 ya habrá seis reactores construidos, según declaró a la prensa el jefe de la Agencia Atómica rusa, Sergei Kiriyenko.

India también concretó la compra del portaaviones ruso "Admiral Gorshkov" con su flota de 16 aviones MIG, por el cual pagó US$2.350 millones.

Analistas interpretan que Rusia está compitiendo con firmas estadounidenses y francesas por lucrativos contratos dirigidos a la construcción de plantas de energía nuclear en India, un país con alta demanda, ya que es la tercera economía de Asia y necesita aumentar sus suministros para sostener su rápido crecimiento económico.

Mercado millonario

Mientras India comienza a inclinarse más hacia Estados Unidos e Israel, Moscú teme perder no sólo influencia sobre Nueva Delhi sino el dominio de un mercado de defensa de US$100.000 millones.

Putin también se comprometió el viernes a mejorar la cooperación bancaria y tecnológica con India, buscando impulsar los lazos con un aliado de tiempos de la Guerra Fría.

"India es nuestro socio estratégico (...), porque es evidente que nuestro interés geopolítico casi coincide completamente", dijo Putin en una conferencia de prensa con empresarios en Nueva Delhi.

Rusia e India han compartido históricamente lazos estrechos, especialmente durante los años de la Guerra Fría, observa el corresponsal de la BBC en Nueva Delhi Sanjoy Majumder.

"Ambos comparten una visión similar sobre la geopolítica regional, como por ejemplo el crecimiento de China y la situación en Afganistán. Y los rusos han suplido a India el 70% de su equipamiento militar", agrega Majumder.

Y mientras que Rusia espera lograr más contratos con India, Nueva Delhi quiere incrementar las importaciones de uranio desde Moscú para usarlo como combustible para sus reactores, apunta el corresponsal Majumder.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.