Israel ordena el cierre de Cisjordania

Mujer palestina en Jerusalén Oriental
Image caption Por primera vez, el cierre no está vinculado a una festividad judía.

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, ordenó el cierre de Cisjordania por 48 horas hasta la media noche del sábado.

La medida, que restringe el movimiento de palestinos, se produce tras la advertencia por parte de la policía israelí sobre posibles disturbios en Jerusalén.

Los palestinos están consternados por los recientes anuncios del gobierno israelí de aumentar el número de asentamientos judíos en Jerusalén Oriental, cuya parte de la ciudad esperan que se convierta en la capital de su futuro Estado.

Corresponsales de la BBC indicaron que los israelíes han cerrado Cisjordania en el pasado en la antesala de importantes días feriados.

Sin embargo, señalaron que ésta es la primera vez que sucede sin que la decisión esté vinculada a ninguna festividad judía.

Restricciones

Según la agencia de noticias AFP, la policía israelí anunció que por temor a disturbios, le prohibiría la entrada a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén a los hombres musulmanes menores de 50 años, quienes acuden a este complejo religioso para tomar parte en las oraciones de los viernes en la Mezquita de Al-Aqsa.

Image caption Ehud Barak ordenó el cierre por 48 horas.

El cuerpo policial también autorizó una marcha de activistas judíos de derecha por el barrio Silwan en el este de Jerusalén, que según afirman los palestinos, los judíos quieren colonizar.

Israel sostiene que sus ciudadanos deben tener la libertad de vivir en cualquier parte de la ciudad.

La medida de cierre general de Cisjordania se produce en el marco de las tensiones generadas tras el anuncio de Israel de construir 1.600 viviendas para colonos judíos en la ocupada Jerusalén Oriental.

Asentamientos

La noticia de la edificación de las nuevas viviendas se hizo pública durante el viaje a la región del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien criticó la propuesta de expansión de los asentamientos.

Lea: Se enfrían los planes de diálogo en Medio Oriente

Del lado palestino están considerando seriamente retirarse de las negociaciones indirectas con los israelíes, que se espera comiencen pronto con la mediación del enviado especial estadounidense George Mitchell.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, explicó que la Casa Blanca esperaba que el viaje del vicepresidente Joe Biden al Medio Oriente fuera la señal de partida para que palestinos e israelíes reanudaran sus suspendidos contactos. "Pero muchos piensan que la Casa Blanca está perdiendo influencia en la región".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.