Israel captura a líder de Hamas

El ejército israelí aseguró haber capturado a Mahar Uda, uno de los líderes más importantes del movimiento islámico Hamas, durante una redada nocturna en Cisjordania.

Image caption El militante radical había sido buscado por Israel durante más de 10 años.

Uda es considerado uno de los miembros fundadores del ala militar de Hamas, las brigadas al-Qassam.

El militante radical había sido buscado por Israel durante más de 10 años, señaló el corresponsal de la BBC Jon Donnison

Según Israel, Uda estuvo involucrado en la coordinación de una serie de ataques suicidas con bomba en la última década, que dejó más de 70 israelíes muertos.

Entre los ataques está el atentado en 2003 en un café de Jerusalén y en una parada de autobús cercana a una base militar israelí.

Fuertes tensiones

El ejército informó que Uda fue capturado cerca de la ciudad de Ramala.

En un comunicado, Hamas confirmó el arresto de Uda y señaló que había ocurrido con la asistencia de las fuerzas de seguridad palestinas de sus rivales seculares de Fatah.

Israel no ha confirmado esta información y funcionarios de Fatah lo niegan.

El corresponsal Donnison señaló que la acusación refleja las fuertes tensiones entre Hamas, que ejerce el poder en Gaza, y Fatah, que controla Cisjordania y es liderado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.

"Un incidente lamentable"

La captura ocurre en el momento más tenso de las relaciones entre Israel y Estados Unidos desde que el presidente Barack Obama asumió el cargo, ya que la semana pasada Washington había reprobado duramente la decisión de construir más casas en Jerusalén Oriental.

Lea: Hillary Clinton reprueba la expansión israelí

Además, este domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, manifestó su pesar porque el anuncio se haya realizado durante la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Sin embargo, Netanyahu no aclaró si cumpliría la petición palestina de cancelar la construcción de 1.600 nuevas casas para colonos judíos, aunque se lamentó del fiasco diplomático y aseguró no haber sido avisado del anuncio.

"Sugiero que no nos dejemos llevar y nos calmemos", dijo en su reunión semanal. "Hubo un incidente lamentable, que ocurrió inocentemente".

Netanyahu aseguró haber nombrado a un equipo para "precisar la secuencia de acontecimientos, asegurar que hay procedimientos en pie para evitar este tipo de incidentes en el futuro".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.