Tailandia: 100.000 personas marchan contra el gobierno

Protestas opositoras en Tailandia
Image caption Los opositores piden la renuncia del gobierno de Tailandia y nuevas elecciones.

Unas 100.000 personas se reunieron este domingo en la capital de Tailandia, Bangkok, para pedir la renuncia del gobierno y la convocatoria de nuevas elecciones.

Le dieron plazo a las autoridades hasta el lunes al mediodía (hora local) para hacerlo. De lo contrario, aseguran, las protestas se extenderán.

Alrededor de 40.000 soldados y policías salieron a las calles, ubicados principalmente en torno a edificios del gobierno y hoteles, para evitar disturbios.

La mayoría de los manifestantes son aliados del ex primer ministro, Thaksin Shinawatra, que fue depuesto en un golpe de Estado cuatro años atrás y luego fue encontrado culpable de corrupción.

Shinawatra, en el exilio, se dirigió a sus seguidores a través de un video y les dijo que estaban llevando la democracia a Tailandia y que debían mantener la paciencia y permanecer en forma pacífica.

Todos los opositores piden reformas políticas, explica Rachel Harvey, corresponsal de la BBC en Bangkok, y aseguran que el actual gobierno llegó al poder de forma ilegítima.

Los manifestantes, liderados por el Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, aseguran que el primer ministro Abhisit Vejjajiva alcanzó el gobierno con el apoyo de los militares y la élite de la capital.

Conocidos como los "camisetas rojas", indicaron que si sus demandas no se cumplen, realizarán nuevas protestas masivas. El gobierno, en tanto, dice no tener intención de acatar.

Un portavoz del gobierno le dijo a la BBC la disolución del Parlamento en el corto plazo era poco probable.

Lea: Claves de las protestas en Tailandia

Rojas y amarillas

Los recuerdos de la última gran protesta de los "camisetas rojas" están todavía frescos en la cabeza de la gente. Ese acto, en abril, degeneró en disturbios, recuerda la corresponsal.

Dos personas murieron y más de 100 resultaron heridas.

Image caption Los "camisetas rojas" son fundamentalmente campesinos y sectores de clase baja urbana.

Harvey explicó que el ambiente era bullicioso pero bien intencionado.

Los "camisetas rojas" son fundamentalmente campesinos y sectores de clase baja urbana que se beneficiaron de las políticas populistas que implementó el ex primer ministro Shinawatra durante sus cinco años de gobierno.

De hecho, la mayoría de los manifestantes que llegaron este domingo a la capital provienen del norte rural de Tailandia. Habían comenzado su marcha rumbo a Bangkok el viernes.

Por su parte, los defensores del régimen, los "camisetas amarillas", respaldan al primer ministro Abhisit Vejjajiva.

Esta alianza está compuesta por la clase media urbana, empresarios y sectores leales al rey.

¿Última oportunidad?

La corresponsal explica que esta podría ser la última oportunidad de los "camisetas rojas" para invertir la dirección política de Tailandia, debido al cansancio del movimiento y a la probable escasez de fondos.

Tailandia ha estado en agitación política desde 2006 cuando los "camisetas amarillas" comenzaron a exigir la renuncia de Thaksin al acusarlo de corrupción.

Más tarde fue derrocado por los militares. Pero cuando sus aliados volvieron al poder en 2008, sus opositores ocuparon la oficina del primer ministro durante tres meses y tomaron los dos aeropuertos principales de Bangkok durante una semana.

Thaksin vive en un exilio autoimpuesto en Dubai después de recibir una condena de dos años en ausencia por abuso de poder. Sus partidarios dicen que el caso está motivado políticamente.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.