"Crisis histórica" en relaciones entre EE.UU e Israel

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden
Image caption Algunos observadores indican que la reciente visita del vicepresidente de EE.UU. a Israel no ayudó mucho.

El embajador de Israel en Estados Unidos, Michael Oren, afirmó que las relaciones entre los dos países atraviesan una crisis de proporciones históricas, según informa la prensa israelí.

De acuerdo con el diario Haaretz, en una reunión con cónsules generales israelíes, el pasado fin de semana, Oren aseguró que Washington y Tel Aviv afrontan la peor crisis bilateral en 35 años.

Oren -añade el periódico- calificó de "grave" la situación pese a que Tel Aviv intenta transmitir la sensación de que "todo sigue normal".

La misma fuente asegura que, en palabras del diplomático, "se debe poner el énfasis en la importancia que tienen (para Israel) las relaciones con Estados Unidos".

¿Perdió EE.UU. su influencia en Israel?

¿Fiasco?

La semana pasada, durante la visita del vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, a Israel, el gobierno israelí anunció la construcción de 1.600 casas en Jerusalén Oriental, lo que enfureció a Washington y ocasionó un roce diplomático.

Incluso algunos analistas calificaron de "fiasco" la visita de Biden, quien intentaba revivir el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Este domingo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, intentó restarle gravedad al asunto y aseguró que el anuncio se hizo durante la visita de Biden por pura coincidencia.

A la vez dejó claro que las construcciones no se detendrán como no se ha hecho bajo ningún gobierno israelí en 40 años desde que Israel se anexara el sector este de Jerusalén.

Política interna

Pese a las intenciones de Tel Aviv de apaciguar los ánimos, Oren expresó que las relaciones están en su peor momento desde la confrontación de 1975.

Entonces, el secretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger, presionó al primer ministro Isaac Rabin para que Israel se retirara parcialmente de la península egipcia del Sinaí.

Para el corresponsal de la BBC en Medio Oriente Paul Wood, Netanyahu se vio ante la disyuntiva de enfrentarse con el sector derechista de su coalición de gobierno o con la Casa Blanca.

Al parecer el jefe de gobierno optó por colocar en primer lugar sus necesidades en cuanto a la política interna israelí, dice Wood.

Opine: ¿Sirve la mediación de EE.UU. entre israelíes y palestinos?

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.