Última actualización: martes, 16 de marzo de 2010 - 14:11 GMT

Derramamiento de sangre simbólico en Tailandia

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Opositores tailandenses derramaron sangre, donada por ellos mismos, en las inmediaciones de la sede del gobierno, en Bangkok, en la tercera jornada de protestas en reclamo de elecciones anticipadas.

Miles de "camisas rojas", como se denomina a los manifestantes, emprendieron esa acción en la capital de Tailandia, en un gesto para simbolizar el "sacrificio".

Hasta poco antes de la protesta y desde este lunes, los opositores donaron sangre en improvisadas enfermerías.

Sangre derramada en protesta simbólica en Tailandia

Las protestas han sido de carácter pacífico.

"Con esta sangre queremos mostrar nuestro amor por el país y la sinceridad de nuestra protesta", declaró el líder de las "camisas rojas", Veera Musilapong.

Pese a que decenas de miles de miembros de las fuerzas de seguridad están en alerta, las protestas hasta ahora han mantenido su carácter pacífico.

De acuerdo con observadores, el gobierno ha evitado hasta el momento cualquier signo de confrontación y el ejército tiene la orden de ser "flexible" con los demandantes.

De acuerdo con informes de la prensa tailandesa, también hubo protestas en varias provincias en el norte del país.

Demostración de fuerzas

La movilización organizada por la plataforma Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura ha congregado a centenares de miles de personas que reclaman la renuncia del primer ministro Abhisit Vejjajiva, quien se ha negado a dimitir, y la convocatoria de nuevas elecciones.

Protestas opositoras en Bangkok, Tailandia

Las donaciones de sangre comenzaron la víspera.

La mayoría de los manifestantes son seguidores del ex primer ministro, Thaksin Shinawatra, que fue depuesto en un golpe de Estado cuatro años atrás, luego hallado culpable de corrupción.

La corresponsal de la BBC en Tailandia Rachel Harvey dice que la reciente ola de protesta es una de las mayores en los últimos años, aunque en su tercer día el número de participantes comienza a disminuir.

"El gobierno ha dicho que no cederá ante las presiones. La acción se ha convertido en una demostración de fuerzas", expresa Harvey.

De acuerdo con la periodista, "una de las grandes preguntas es cuánto tiempo el movimiento de las 'camisas rojas' podrá mantener el carácter masivo de las protestas"

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.