Indemnizaciones para rescatistas del 11-S

Bombero en la Zona Cero
Image caption Se calcula que más de 10.000 personas han enfermado a raíz de trabajar en la Zona Cero.

Un comité del Congreso de Estados Unidos acordó la tramitación de una ley que prevé ofrecer asistencia sanitaria a las miles de personas que trabajaron tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en el sitio donde levantaban las Torres Gemelas.

Se calcula que más de 10.000 personas han enfermado a raíz de esos trabajos en la conocida como Zona Cero de Nueva York y, según grupos activistas, más de 800 han muerto por entrar en contacto con las sustancias tóxicas que había en el lugar.

Este lunes, el subcomité de Salud de la Cámara de Representantes votó a favor de la tramitación en el pleno de las dos cámaras del Congreso de EE.UU. de la que se conoce como Ley James Zadroga 9/11, llamada así en honor de un policía de Nueva York que enfermó y murió tras trabajar en la Zona Cero.

La ley prevé US$11.000 millones para proporcionar asistencia sanitaria a los afectados. El alto costo de la ley ha hecho que se haya demorado su tramitación.

Ahora habrá que ver si la Cámara de Representantes y el Senado la aprueban.

Muchos rescatistas esperan que el presidente de EE.UU. Barack Obama firme la ley a tiempo para el noveno aniversario de los ataques.

El inicio de la tramitación de la nueva ley se produce mientras las miles de personas que trabajaron en la Zona Cero en los días posteriores a los ataques del 11 de septiembre se plantean si aceptan las compensaciones por valor de US$650 millones ofrecidas por la ciudad de Nueva York.

Lea: Indemnizaciones para rescatistas del 11-S

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.