Turquía amenaza con deportar a 100.000 armenios

Recep Tayyip Erdogan, primer ministro de Turquía.
Image caption Erdogan le dijo a la BBC que de los 170.000 armenios que viven en Turquía, sólo 70.000 tienen ciudadanía.

El primer ministro de Turquía amenazó con deportar a 100.000 inmigrantes armenios en medio de nuevas tensiones sobre los asesinatos en masa de armenios en ese país durante la Primera Guerra Mundial.

Hace poco, Estados Unidos y Suecia calificaron esas muertes de "genocidio".

En cuanto a las deportaciones, Recep Tayyip Erdogan le dijo a la BBC que de los 170.000 armenios que viven en Turquía sólo "70.000 son ciudadanos turcos".

"Estamos haciendo la vista gorda a los 100.000 restantes", aclaró Erdogan. Pero advirtió que, si es necesario, "mañana, puedo decirle a estos 100.000 que regresen a su país".

Miles de armenios, muchos de ellos mujeres, trabajan ilegalmente en Turquía. La mayoría lo hacen con empleos poco cualificados, como la limpieza.

Diplomacia inestable

Erdogan hizo estas declaraciones en una entrevista al Servicio Turco de la BBC, durante la cual se le preguntó sobre las recientes votaciones de los legisladores en EE.UU. y Suecia.

Las resoluciones, el reconocimiento de asesinatos en masa de armenios por turcos otomanos como "genocidio", se aprobaron con muy poco margen, y en ambos casos, Turquía reaccionó con ira.

Al respecto, el primer ministro turco dijo que las resoluciones "perjudican al pueblo armenio".

Por su parte, este miércoles el primer ministro armenio, Tigran Sarkisian, fue citado diciéndole al Parlamento que los comentarios de Erdogan sólo recuerdan a los armenios de los asesinatos en masa.

"Este tipo de declaraciones políticas no ayudan a mejorar las relaciones entre nuestros estados", agregó. "Cuando el primer ministro turco se permite hacer esas declaraciones, de inmediato nos trae recuerdos de los acontecimientos de 1915".

Las gestiones diplomáticas para normalizar las relaciones entre Turquía y Armenia han fallado recientemente.

Cientos de miles de armenios perdieron la vida en 1915 cuando fueron deportados en masa de Anatolia oriental por el Imperio Otomano. Fueron asesinados por las tropas o murieron de hambre y enfermedades.

Armenia dice que hasta 1,5 millones de armenios fueron asesinados, pero Turquía asegura que la cifra real no es más que un tercio de eso y que muchos turcos también murieron.

Turquía acepta que se cometieron atrocidades, pero argumenta que fue parte de la guerra y que no hubo ningún intento sistemático de destruir al pueblo armenio cristiano.

Armenia quiere que Turquía reconozca el asesinato como un acto de genocidio, pero los sucesivos gobiernos turcos se han negado a ello.

Los armenios han hecho campaña para que los asesinatos sean reconocidos internacionalmente como genocidio. Hasta ahora más de 20 países lo han hecho.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.