EE.UU. congela plan de "muro virtual"

Prototipo de una torre de vigilancia del muro "virtual" para la frontera entre EE.UU. y México
Image caption El muro "virtual" actualmente sólo se extiende sobre parte de la frontera con Arizona.

Estados Unidos congelará el financiamiento para la instalación de un "muro virtual" en la frontera con México.

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Janet Napolitano, anunció que el proyecto será suspendido hasta que se finalice una evaluación que ordenó en enero.

"El sistema de sensores y cámaras a través de la frontera del suroeste conocido como SBInet ha estado plagado de excesos de costos y plazos incumplidos", indicó Napolitano.

Agregó que US$50 millones que inicialmente habían sido destinados al muro virtual, serán ahora redistribuidos para la adquisición de otras tecnologías comerciales de control fronterizo ya probadas.

"No sólo tenemos la obligación de asegurar nuestras fronteras, sino que tenemos la responsabilidad de hacerlo de la forma más económica", dijo Napolitano.

Sofisticada red

El muro "virtual", que actualmente sólo se extiende sobre parte de la frontera entre México y el estado de Arizona, fue diseñado como una red de cámaras, sensores y radares.

El programa fue lanzado durante el gobierno del ex presidente George W. Bush con el plan de que estuviera operando en la frontera de 3.200 kilómetros en 2011.

La idea era ampliar la capacidad de observación de los agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes enfrentan las limitaciones de los instrumentos de vigilancia portátiles —binoculares, GPS, detectores de calor— que cargan en sus vehículos.

Con la sofisticada tecnología, la patrulla fronteriza esperaba poder detectar hasta el 90% de los movimientos de inmigrantes indocumentados.

Pero el plan ha estado plagado de problemas y ha suscitado numerosas críticas, centradas en el desarrollo de costosos nuevos sistemas en vez de utilizar las tecnologías disponibles, además de una consulta insuficiente con la policía fronteriza, entre otros asuntos.

Otras tecnologías

Al anunciar la congelación del programa, la secretaria del DHS destacó que US$50 millones serán destinados a otras tecnologías cuya efectividad ya ha sido comprobada.

Para el control fronterizo, el DHS adquirirá instrumentos de vigilancia móvil, dispositivos de imagen térmica, unidades de radio móvil, cámaras y computadoras portátiles para los vehículos que utiliza la patrulla en la zona.

"Adicionalmente, vamos a congelar todo el financiamiento para el SBInet más allá del despliegue inicial en las regiones de Tucson y Ajo hasta que sea completada la evaluación que ordené en enero", indicó Napolitano.

"Total fracaso"

Tras el anuncio, el senador por Arizona, John McCain —uno de los más fervientes críticos del muro "virtual"— celebró la medida.

McCain había dicho que el proyecto era "un total fracaso".

"Napolitano ha decidido en cambio recurrir a tecnología comercial disponible que puede ser utilizada inmediatamente para asegurar nuestra frontera de las entradas ilegales", declaró el legislador republicano.

Mientras, el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes tiene programado una audiencia sobre el proyecto del muro "virtual" para esta semana.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.