Última actualización: viernes, 19 de marzo de 2010 - 03:51 GMT

Día de violencia y diplomacia en Gaza

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La titular de la política exterior de la Unión Europea (UE), la británica Catherine Ashton, concluyó este jueves su visita a la Franja de Gaza, en el marco de la gira que realiza por Medio Oriente.

Su visita, una de las pocas realizadas por funcionarios occidentales de alto nivel a Gaza en los últimos años, también coincidió con un escalamiento de la violencia en la zona.

Funcionarios palestinos dijeron que aviones de combate israelíes atacaron tres objetivos en la Franja de Gaza.

No hay informes de heridos por los ataques israelíes.

La incursión tuvo lugar horas después de que militantes palestinos hubiesen disparado un cohete contra Israel, en un ataque que dejó un muerto en una granja israelí.

El proyectil hizo impacto en el kibbutz o granja colectiva Netiv Ha'assera en el sur de Israel, causándole la muerte a un trabajador agrícola extranjero, indicaron informes.

Pese a que militantes en Gaza han disparado cientos de proyectiles contra Israel, esta es la primera fatalidad desde el final de la ofensiva israelí en enero de 2009.

clic Lea: Gaza, al filo de la navaja a un año de la guerra

Ashton dijo después del ataque que condenaba "cualquier clase de violencia. Necesitamos encontrar una solución pacífica a estos asuntos y problemas".

Convoy blindado

Catherine Ashton, titular de política exterior de la Unión Europea, de visita en Gaza.

Ashton insistió en la necesidad de llevar ayuda a Gaza.

La funcionaria europea fue llevada a la ciudad de Gaza desde Israel abordo de un convoy de vehículos blindados, y visitó un centro de distribución de comida de Naciones Unidas.

No se esperaba que Ashton se reuniese con dirigentes de Hamas durante su breve visita, señaló el corresponsal de la BBC en Gaza, Jon Donnison.

Ashton le dijo a la BBC que había necesidad de hacer llegar ayuda a Gaza.

La Unión Europea es el mayor contribuyente de ayuda a los palestinos, con un presupuesto de cerca de $1.400 millones anuales.

La Franja de Gaza ha estado bajo un bloqueo israelí desde 2007, cuando el movimiento islamista Hamas asumió el poder.

En 2008, Israel inició una ofensiva de tres semanas en Gaza en la que murieron más de 1.000 palestinos y se causó gran daño a su infraestructura.

Esfuerzos de paz

La gira de Ashton se produjo en momentos en que tienen lugar nuevos esfuerzos por la Unión Europea y Estados Unidos para revivir las estancadas conversaciones de paz en Medio Oriente

Edificio en Gaza luego de bombardeo israelí.

Testigos palestinos dijeron que aviones israelíes bombardearon tres objetivos en Gaza.

El cuarteto internacional de mediadores en Medio Oriente, compuesto por Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia, tiene planeado reunirse en Moscú en las próximas horas.

Luego de su paso por Gaza, Ashton se reunirá en Moscú con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien ya se encuentra en la capital rusa para las conversaciones.

La reunión en Moscú "demostrará apoyo internacional para los contactos indirectos entre Israel y los palestinos, dijo el vocero del Departamento de Estado, PJ Crowley.

Estados Unidos e Israel han venido intentando resolver sus diferencias acerca de un plan israelí para construir viviendas en Jerusalén Oriental ocupada.

La iniciativa israelí ha dificultado los esfuerzos por reactivar las conversaciones indirectas con los palestinos.

clic Lea Clinton: Israel debe "demostrar su compromiso" con el proceso de paz

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.