Inusual visita a Gaza de canciller de la UE

La responsable de la política exterior de la Unión Europea (UE), la británica Catherine Ashton
Image caption Las visitas de diplomáticos extranjeros a Gaza son poco habituales.

La responsable de la política exterior de la Unión Europea (UE), la británica Catherine Ashton, visita este jueves la Franja de Gaza, en el marco de la gira que realiza por Medio Oriente.

Se trata de un viaje inusual, ya que Ashton es en uno de los pocos dirigentes internacionales que han pisado ese territorio palestino desde que Hamas asumió el control de la zona en 2007, tras expulsar a los representantes de Fatah, la facción del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.

Según explica el corresponsal de la BBC en Gaza, Jon Donnison, las visitas de diplomáticos extranjeros a la Franja de Gaza son poco habituales porque Israel les niega la entrada o bien porque los gobiernos no reconocen a Hamas.

En este caso, la presencia de Ashton fue autorizada de forma excepcional por el gobierno israelí, añadió nuestro corresponsal.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los habitantes de este enclave palestino han visto empeorar dramáticamente sus condiciones de vida desde el inicio del bloqueo israelí en 2007, situación que se acentuó aún más tras la ofensiva militar que Israel lanzó contra la región en enero de 2009, en la que -según la ONU- murieron 1.400 palestinos y 13 israelíes.

Lea: Gaza, al filo de la navaja a un año de la guerra

Poco después del arribo de Ashton a la Franja de Gaza, militantes palestinos lanzaron un cohete contra el sur de Israel, lo que provocó la muerte de por lo menos un trabajador extranjero en un kibbutz.

"Negociaciones serias"

Fuentes comunitarias indicaron que Ashton no mantendrá ningún contacto oficial con el gobierno de Hamas y se limitará a encuentros con personal de la ONU y con representantes de la sociedad civil.

La jefa de la política exterior de la UE llegó a Gaza procedente de Israel, donde el miércoles pidió al titular de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman, el inicio "cuanto antes" de "negociaciones serias" con los palestinos.

Esta semana israelíes y palestinos deberían haber iniciado una nueva ronda de contactos indirectos para avanzar en las negociaciones de paz, pero ésta se vio frustrada después de que Israel anunciara la ampliación de un asentamiento de colonos judíos en Jerusalén Oriental.

El anuncio se realizó mientras el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encontraba de visita en Israel, lo que ha generado una crisis diplomática entre Washington y Tel Aviv.

Lea Clinton: Israel debe "demostrar su compromiso" con el proceso de paz

Reunión del Cuarteto

Image caption Abbas le pidió a Ashton que continúe la ayuda económica europea para los palestinos.

Catherine Ashton también se reunió el miércoles en Ramala con Abbas, quien le pidió que la UE desempeñe un papel más activo en el proceso de paz en Medio Oriente.

Abbas también solicitó que continúe la ayuda económica europea para los palestinos.

Tras visitar la Franja de Gaza, Catherine Ashton viajará a Moscú para asistir el viernes a una reunión del Cuarteto de Medio Oriente, integrado por Estados Unudis, la ONU, Rusia y la UE.

Al encuentro, que tiene como objetivo avanzar en el proceso de paz en la región, también asistirán la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, .

Por otra parte, el miércoles Israel levantó su bloqueo de Cisjordania y reabrió al público la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

Las fuerzas de seguridad seguían en estado de alerta en esa ciudad, donde el martes se registraron violentos choques entre soldados israelíes y manifestantes palestinos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.