Última actualización: jueves, 18 de marzo de 2010 - 11:49 GMT

Obama defiende su reforma de salud en la cadena Fox

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

A pocos días de que su plan de reforma sanitaria encare una batalla crucial en el Congreso, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emprendió una nueva ofensiva esta vez en la cadena televisiva Fox, considerada como su "archienemigo" mediático.

Dispuesto a ganar el apoyo y conseguir los votos necesarios para que los legisladores aprueben su proyecto, Obama echó mano a su elocuencia una vez más y se dispuso a ganar la pelea en el terreno periodístico que algunos llamarían más hostil: una cadena que incluso ha sido calificada como el aliado mediático del Partido Republicano.

Para el corresponsal de la BBC en Washington Paul Adams, la entrevista con el "combativo" presentador Bret Baier fue "bastante improductiva".

Por un lado, Obama intentó por todos los medios defender "las virtudes" de la reforma, y por el otro, Baier trató de llevar al presidente contra las cuerdas y cuestionarlos sobre "los defectos" del proyecto.

El mandatario incluso reprendió al periodista por no dejarlo concluir sus respuestas. "Intento responder a su pregunta y me vuelve a interrumpir'', dijo, mientras que el presentador remarcó: "Sé que no le gustan las obstrucciones".

Respaldos

Pese a todo, Obama recibió buenas noticias, con el apoyo que le ofreció a su programa el representante demócrata Dennis Kucinich, uno de los críticos más severos de la reforma sanitaria.

Kucinich, para quien el proyecto no era lo suficientemente "liberal", dijo: "Aunque no me gusta, he tomado la decisión de apoyarlo con la esperanza de que podamos avanzar a un enfoque más exhaustivo una vez que esta legislación esté aprobada".

Manifestación de apoyo a la reforma de salud

La reforma del sistema de salud ha polarizado a la opinión pública estadounidense.

A su vez, líderes de congregaciones religiosas que representan a 59.000 monjas enviaron una carta en la que instan a los legisladores a aprobar el proyecto de reforma al argumentar que ya éste no garantiza fondos públicos para la práctica del aborto.

Los observadores indican que este último apoyo podría ser decisivo para que el programa atraiga votos del sector más conservador del Partido Demócrata.

Para lograr sus intenciones de aprobar la reforma sanitaria, que el Senado aprobó en diciembre pasado, Obama necesitan 216 votos este fin de semana.

La legislación pretende extender la cobertura de salud a unos 30 millones de estadounidenses.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, explica que -de acuerdo con el gobierno- el proyecto impedirá que las aseguradoras puedan aumentar "arbitrariamente" las primas de las pólizas o rechazar cobertura por condiciones preexistentes, al tiempo que reducirá los montos de los llamados "deducibles", costos que deben pagar los pacientes.

Los republicanos, en cambio, consideran que el plan aprobado hasta ahora por ambas cámaras, únicamente con los votos de la mayoría demócrata, profundizará el déficit fiscal, creará más impuestos y aumentará la injerencia gubernamental en el manejo de la salud.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.