Nuevos ataques aéreos israelíes en Gaza

Ataques aéreos israelíes a Gaza
Image caption Misiles impactaron en el aeropuerto y en túneles excavados por militantes cerca de la frontera con Israel.

Al menos 11 personas resultaron heridas luego de que fuerzas israelíes lanzaran ataques aéreos contra el aeropuerto de Gaza, dijeron autoridades palestinas.

El ejército de Israel confirmó el ataque con misiles —dirigido a militantes— cerca de Rafah, en el sur de Gaza.

Ésta es la segunda noche de ataques israelíes desde que un cohete lanzado el jueves desde Gaza mató a un trabajador en una granja israelí.

Previamente, el Cuarteto de mediación para la paz en Medio Oriente pidió a Israel suspender totalmente la expansión de sus asentamientos en territorios palestinos.

En un enérgico comunicado, el Cuarteto condenó el anuncio de Israel de permitir la construcción de 1.600 nuevas viviendas en Jerusalén Oriental, ocupada por Israel desde 1967.

Esa medida ha afectado los esfuerzos por reiniciar las conversaciones indirectas entre palestinos e israelíes.

Lea también: Cuarteto le pide a Israel congelar asentamientos

Nuevas tensiones

Los misiles lanzados por Israel el viernes impactaron contra el aeropuerto internacional de Gaza —en desuso desde hace tiempo— y en los túneles excavados por militantes cerca de la frontera.

En tanto que los misiles israelíes lanzados el jueves impactaron en los túneles utilizados para el contrabando y en un taller metalúrgico en Gaza, pero no hubo reporte de heridos graves.

Un portavoz militar israelí aseguró que los ataques fueron una respuesta a cinco cohetes lanzados contra Israel desde Gaza en los últimos dos días —incluido uno que mató a un trabajador agrícola tailandés en un kibbutz al sur de Israel.

Éste ha sido el primer muerto de Israel por disparos de cohetes desde la campaña israelí en Gaza el año pasado.

Los enfrentamientos se presentaron justo antes de la visita a la región del enviado estadounidense George Mitchell, quien está buscando reactivar las conversaciones de paz estancadas.

El corresponsal de la BBC Jack Izzard aseguró que "el secretario general de Naciones Unidas dijo que un acuerdo de paz podría lograrse en dos años. Pero con las dificultades que se presentan para llevar a cabo conversaciones indirectas entre las dos partes, esa meta se ve muy lejana".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.