Cuarteto le pide a Israel congelar asentamientos

El Cuarteto en Moscú: Hilary Clinton, Ban Ki-Moon, Sergey Lavrov, Tony Blair y la baronesa Ashton
Image caption El Cuarteto espera reactivar las conversaciones indirectas entre israelíes y palestinos.

El Cuarteto de mediación para la paz en Medio Otiente exhortó a Israel a interrumpir todas sus actividades tendientes a expandir sus asentamientos en territorios ocupados.

El grupo, reunido en Moscú, está compuesto por Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y Rusia.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que las conversaciones entre israelíes y palestinos deberían resultar en un acuerdo de paz en el plazo de 24 meses.

La reunión ocurre después de días de tensión entre Estados Unidos e Israel en torno de la construcción de nuevas viviendas israelíes en Jerusalén Oriental.

Horas antes del inicio de la sesión, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, recibió una llamada telefónica del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que éste le dio detalles de las medidas que está dispuesto a tomar para restablecer la confianza en el proceso de paz en Medio Oriente.

La comunicación fue en respuesta a las exigencias de Washington para que el gobierno de Tel Aviv demostrara mayor compromiso con el diálogo con los palestinos.

Lea: Israel ofrece "fortalecer la confianza"

Israel había causado el disgusto de la Casa Blanca cuando anunció el plan construir nuevas viviendas en territorio ocupado en Jerusalén Oriental, precisamente en momentos en que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encontraba de visita oficial en Medio Oriente.

Los palestinos dijeron que no podían negociar bajo esas circunstancias y que las proyectadas conversaciones indirectas de paz habían fracasado.

Fuerte mensaje

Image caption Israel tomó represalias por un ataque a su territorio desde la Franja de Gaza.

El corresponsal de la BBC en Moscú, Richard Galpin, informa que el gobierno ruso desea que el Cuarteto envíe un fuerte mensaje y demuestre que hay apoyo internacional para el proceso de paz.

Según Galpin, esto significa más presión para que Israel demuestre, sin demoras, cómo piensa reactivar las conversaciones con los palestinos.

Sin embargo, los hechos ocurridos en el Medio Oriente el jueves pusieron de manifiesto las dificultades que enfrenta el grupo internacional reunido en Moscú.

Un cohete disparado desde la Franja de Gaza hizo impacto en un kibbutz en Israel, lo que provocó la muerte de un agricultor de origen tailandés.

En represalia, aviones israelíes atacaron hasta seis objetivos en Gaza durante la noche, aunque no se reportaron víctimas.

La violencia sucedió durante la presencia en la Franja de Gaza de la nueva jefa de Relaciones Exteriores de la UE, Catherine Ashton, una de las visitas de más alto perfil de un funcionario occidental desde que el grupo fundamentalista islámico Hamas asumió el poder.

Ashton participó ahora en la reunión en Moscú.

Buena voluntad

Image caption George Mitchell viajará a Medio Oriente tras cancelar su visita original.

A pesar de los hechos de violencia, la conversación telefónica entre Clinton y Netanyahu parace haber generado un mejor ambiente, dice Kim Ghattas, otra corresponsal de la BBC en la capital rusa.

Aunque no se conocieron los detalles de diálogo, al parecer hubo suficiente progreso para motivar la visita a la región, este fin de semana, del enviado especial de Estados Unidos a Medio Oriente, George Mitchell. El diplomático había cancelado anteriormente su viaje debido a la disputa por los asentamientos judíos.

También es posible que haya gestos de buena voluntad de parte de los israelíes, como la liberación de prisioneros palestinos, añade nuestra corresponsal.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que Washington analizará la respuesta del primer ministro Netanyahu y trabajará con los israelíes y los palestinos para mantener activas las negociaciones indirectas, conocidas como conversaciones de aproximación.

Washington intenta que estas conversaciones se concentren en los temas centrales del conflicto, como la delimitación de fronteras y Jerusalén.

Opine: ¿sirve la mediación de EE.UU. entre israelíes y palestinos?

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.