Rusia: miles protestan contra Putin

Miles de personas tomaron las calles de ciudades de Rusia para protestar por las políticas del primer ministro Vladimir Putin.

Image caption Las protestas se realizaron en varias ciudades de Rusia y hubo unos 70 detenidos.

Las marchas fueron organizadas por el Partido Comunista, el movimiento Solidaridad y grupos de derechos humanos bajo el lema "Un día de ira".

Muchos participantes pedían la renuncia de Putin y de otros funcionarios públicos.

En Moscú, la policía prohibió la protesta, y cientos de agentes bloquearon la plaza de Pushkin, deteniendo a unas 70 personas cuando empezaron a gritar: "¡Libertad!", o "¡Ésta ciudad es nuestra!".

Las manifestaciones se deben a un conjunto de asuntos de índole local y nacional, incluyendo el desempleo y el elevado costo de vida.

Crisis económica

Las protestas empezaron en Vladivostok, donde se manifestaron 1.500 personas, y continuaron en Irkutsk, Siberia, y luego en San Petersburgo, donde protestaron 1.000 personas.

Un póster en Vladivostok pedía por "Libertad de expresión, elecciones libres", mientras que otros demandaban que se destinen más fondos para la práctica de deportes en niños y que las cuentas del hogar sean más bajas.

El apoyo al partido de Putin, Rusia Unida, cayó en las recientes elecciones locales, mientras que la crisis económica trajo aparejado un abrupto final a 10 años de crecimiento.

El corresponsal de la BBC en Moscú Richard Galpin indica que se reportó que el gobierno clausuró un sitio de internet que promovía las demostraciones, "en un claro signo de nerviosismo por el crecimiento de un movimiento de protesta coordinado en todo el país".

Varias demostraciones previas en Rusia habían sido prohibidas, dando lugar a enfrentamientos con la policía.

En enero pasado, miles de personas marcharon contra lo que describieron una mala gestión económica por parte del gobierno.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.