Dura crítica de Ban Ki-moon a Israel

Ban Ki-moon
Image caption Israel está causando sufrimientos inaceptables, dijo Ban Ki-moon.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, criticó duramente este domingo el bloqueo de Israel a la Franja de Gaza.

Durante una breve visita al territorio, Ban pidió apoyo permanente para sus habitantes y afirmó que la medida israelí está causando un sufrimiento inaceptable.

Gaza, al mando de la facción palestina Hamas, sufre un bloqueo por parte de Israel desde 2007, fecha en que el movimiento islamista asumió el poder.

A fines de 2008, Israel inició una ofensiva de tres semanas en la franja, en la que murieron más de 1.000 palestinos y que causó gran daño a la infraestructura.

La ONU asegura que el bloqueo —descrito por la organización como un sitio medieval— está limitando severamente la reconstrucción tras ese conflicto.

Paseando por uno de los barrios más afectados por los bombardeos israelíes, Ban dijo sentirse afligido al ver que el daño causado hace poco más de un año aún no puede ser reparado.

"Mi mensaje para la gente de Gaza es éste: Naciones Unidas estará junto a ustedes en esta terrible experiencia", agregó el funcionario.

Escepticismo

Pese al énfasis de las declaraciones de Ban Ki-moon, un corresponsal de la BBC en la región asegura que la mayoría de los habitantes de Gaza duda que sus palabras sirvan para algo.

La ONU ha hecho críticas similares en el pasado, que no han tenido ningún efecto en las políticas de Israel, indica el corresponsal.

Ban llegó a Medio Oriente este sábado para intentar revitalizar el proceso de paz en la región.

Su visita se produce en medio de una creciente presión internacional para que Israel detenga toda actividad de construcción en los territorios ocupados.

El funcionario ya se reunió con dirigentes palestinos y sostendrá conversaciones este domingo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Lea: Cuarteto le pide a Israel congelar los asentamientos

Más tensiones

Sin embargo, la construcción de asentamientos israelíes en territorios ocupados ha incrementado las tensiones en Cisjordania y Jerusalén del Este en las últimas semanas.

Manifestantes palestinos han realizado más protestas por las políticas israelíes.

Este domingo dos palestinos murieron por tiros del ejército israelí cerca de Naplusa, norte de Cisjordania, cuando intentaban apuñalar a un soldado, anunció una portavoz militar israelí.

Asciende así a cuatro el número de palestinos muertos en Cisjordania en 24 horas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.