Irak: rechazan recuento manual de votos

Funcionarios electorales contando votos en Bagdad
Image caption Los resultados parciales revelan una reñida contienda entre al-Maliki y el ex primer ministro Iyad Allawi.

La Comisión Electoral de Irak rechazó las solicitudes del presidente y la del primer ministro de ese país de un recuento manual de los votos emitidos en las elecciones generales del 7 de marzo.

Altos funcionarios electorales aseguraron que el recuento de los votos sería imposible e innecesario debido a los controles efectuados para prevenir fraudes.

Tanto el presidente iraquí, Jalal Talabani, como el primer ministro, Nouri al-Maliki, habían solicitado un recuento manual de votos.

Los resultados parciales revelan una reñida contienda entre al-Maliki y el ex primer ministro Iyad Allawi.

Lea también: Irak: empate entre al-Maliki y Allawi

"Tomaría mucho tiempo"

La demora en anunciar los resultados finales ha ocasionado el aumento de denuncias de fraude y solicitudes de recuento.

"No se puede hacer, no se puede. No podemos empezar de nuevo y contar los votos manualmente" dijo Saad el-Rawi de la Comisión electoral Independiente (IHEC por sus siglas en inglés) a la BBC Árabe.

"No decimos que sea imposible", agregó. "Pero tomaría mucho tiempo".

"Tenemos más de 50,000 centros de votación y 350,000 funcionarios electorales. ¿Quieren que volvamos a enviar todas las urnas de nuevo a los centros y llamemos otra vez a todos los funcionarios?"

Otro funcionario del IHEC aseguró que el recuento de los votos de distritos en particular puede ser solicitada, si los candidatos piensan que hubo algún error.

Cambio de tono

Con poco más de 90% de los votos escrutados, el IHEC dijo el sábado que el bloque político de Allawi ya estaba a la cabeza por unos 8,000 votos a nivel nacional. Sin embargo, la alianza de al-Maliki aventajaba en siete de las 18 provincias del país —lo que significa que tendría mayor representación en el futuro parlamento ya que los escaños están asignados con base en los resultados de cada provincia.

Vea también: Irak: amplia ventaja de al-Maliki en BagdadMediante un comunicado, Talabani señaló: "Como presidente del Estado, facultado para preservar la Constitución y para garantizar la justicia y con absoluta transparencia, exijo a la Comisión Electoral Independiente el recuento manual de los votos a partir de domingo, 21 de marzo".

Pero no aclaró cuáles votos de cuáles provincias debían ser contados.

Al-Maliki también había respaldado las peticiones de un recuento manual de votos, pero no había dejado claro si el conteo debería ser de los votos de todo el país.

El miércoles pidió un recuento en la región de Bagdad.

El corresponsal de la BBC en Bagdad, Andrew North, asegura que el tono de al-Maliki ha cambiado desde la semana pasada.

"En ese momento parecía tener una actitud firme y aseguró que el proceso electoral parecía estar perfecto".

Los observadores internacionales han aprobado gran parte de la celebración de las elecciones.

Sin embargo, Allawi —quien dirigió el país desde 2004 hasta 2005— dijo que la votación había sido "mal manejada" y que los resultados completos deberían haberse revelado la semana pasada.

Los resultados finales —después de las quejas han sido investigadas— se tendrán a final de mes.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.