Papa pide disculpas: lectores reaccionan

Mujer rezando en una iglesia católica en Irlanda
Image caption Los lectores tuvieron reacciones diversas a las disculpas del Papa.

El papa Benedicto XVI pidió disculpas por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Irlanda, en una carta que fue publicada el sábado y leída en las misas católicas este domingo.

El pontífice dijo sentir "vergüenza y remordimiento" por lo sucedido y aseveró que el Vaticano iniciaría una investigación formal en las diócesis, seminarios y órdenes religiosas irlandesas que se vieron envueltas en el escándalo.

La carta del Papa ha generado reacciones diversas en los foros de debates de BBC Mundo, donde se han recibido decenas de comentarios por parte de los lectores.

"La disculpa del Santo Padre era necesaria", dice Antonio, desde Cabo de Palos, en España.

"Sobre todo porque no es un tema exclusivamente local y también porque en su figura estamos representados todos los cristianos y todos estamos junto con él avergonzados por esta situación inconcebible para las personas que han puesto su confianza en Cristo, y que a la vez deseamos que la lacra que a todos nos pesa y ensucia desaparezca cuanto antes de la memoria colectiva para juntos avanzar mas ligeros", agregó.

Elizabet, desde Adrogué, Argentina, coincide.

"Creo en la sinceridad de las palabras del Papa. La Iglesia más que una actitud ha tomado cartas en el asunto y pronto veremos resultados. Tengo fe en Dios y su inmensa misericordia, eso deberíamos imitar.- Los casos de abusos deben ser denunciados, juzgados y condenados, ello es hacer el bien. Callar, ocultar, exagerar, es parte del mal, en el que lamentablemente está inmersa nuestra sociedad actual".

Sin embargo, el otro lado de la moneda lo reflejan comentarios como el de Silvia, desde Montevideo.

"Está bien que reconozca y se disculpe, pero es totalmente insignificante e insuficiente".

A su juicio, "los niños que sufrieron ultraje y violación por sus 'maestros mentores y guías' quedarán marcados para el resto de sus vidas, llegarán a ancianos sin poder borrar de sus recuerdos el daño moral y psicológico causado".

"No es suficiente las disculpas para seres humanos a los cuales se les cambió la vida de forma dramática e injusta. Soy católica, pero no puedo callar ante el silencio cómplice que, por demasiado tiempo, ha mantenido el Vaticano", tercia Mallela Pérez Palomino, desde Ciudad de Panamá.

Investigación y celibato

Benedicto XVI, en su carta, indicó que tras este escándalo la Iglesia Católica buscará restaurar la confianza de los feligreses hacia los sacerdotes.

"Estas personas se están burlando de las normas morales que tienen el objetivo de cuidar la limpieza moral de las personas y en especial la de los niños que son los más fragiles. Ninguna carta cambiará la conducta del clero", escribe Manuel Escamirosa San Juan, desde Veracruz, México.

Image caption El Papa prometió una investigación del Vaticano.

El pontífice también aseveró que los implicados en los abusos "deberán responder ante Dios y los tribunales por las acciones pecaminosas y criminales que han cometido".

La posibilidad de enjuiciar en los tribunales ordinarios a los presuntos responsables de los actos de pederastia encontró eco en los lectores de BBC Mundo.

"Yo creo que todo ilícito cometido por un sacerdote de la Iglesia Católica tiene que ser juzgado como cualquier otro ciudadano", dijo Gustavo, desde Buenos Aires.

"Los curas deberían poder formar una familia. Amar a las mujeres es la mejor forma de amar a Dios", apuntó.

El tema sigue siendo motivo de debate y discusión en nuestro sitio en internet. Aún está a tiempo de escribir su opinión en este foro: Carta del Papa, ¿es suficiente?

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.