EE.UU: demócratas confían en aprobar reforma de la salud

Congreso de Estados Unidos
Image caption Los demócratas necesitan 216 votos para la aprobación en la Cámara de Representantes de la reforma de la salud.

Los líderes del Partido Demócrata en Estados Unidos dicen estar seguros de tener la cantidad suficiente de votos para aprobar este domingo en la Cámara de Representantes la crucial reforma de la salud, una de las propuestas clave del presidente Barack Obama.

En las últimas horas han intentado asegurarse el voto de aquellos que, a pesar de estar en sus filas, estaban en duda, incluidos aquellos preocupados que dinero del gobierno federal pueda ser usado para abortos.

El debate de la reforma ya comenzó este domingo en el Congreso estadounidense.

Si la ley es aprobada, Obama verá cumplida su prioridad número uno de la agenda doméstica: darle cobertura de salud a unos 32 millones de estadounidenses que actualmente no están cubiertos. Y se convertiría en la máxima reforma sanitaria en el país en 45 años.

El Partido Republicano se opone a la reforma pues, aseguran sus miembros, va a costar demasiado.

En busca de votos

La votación podría poner fin a nueve meses de agrias discusiones sobre el tema central de la agenda de Obama, explica Paul Adams, corresponsal de la BBC en Washington.

Todos los ojos están puestos, dice Adams, en los representantes demócratas que todavía no han hecho público su apoyo a la ley. Entre ellos, opositores al aborto y algunos conservadores fiscales.

Los demócratas necesitan 216 votos para la aprobación en la Cámara de Representantes.

Pero antes de esta votación, se deberán decidir dos cosas: primero, habrá un voto sobre las reglas de debate y luego se votará sobre el llamado paquete de reconciliación, con "enmiendas" al paquete aprobado por el Senado el año pasado.

Finalmente, se votará la reforma ya aprobada por la cámara alta.

Una vez que se complete el proceso, y en caso de terminar con la aprobación, el presidente podrá firmar la ley.

"Tenemos los votos. Vamos a hacer historia hoy", aseguró el demócrata John Larson.

Sin embargo, desde filas republicanas Mike Pence indicó que dudaba que esto fuera cierto y que su partido haría todo lo posible para evitar su aprobación.

Obama la defiende

Image caption La reforma es una de las prioridades de la agenda doméstica de Obama.

El sábado, Obama había defendido con vehemencia su plan de reforma ante los líderes del Partido Demócrata en el Congreso y había insistido para que votaran favorablemente.

Lea: Obama deja su último aliento en ley sanitaria

Los republicanos están unidos en su oposición al plan sobre la base de que endeudará más a Estados Unidos y de que contraviene los principios de mercado libre del país.

Tras un año de tensas discusiones que han profundizado las divisiones entre el partido demócrata y el opositor partido republicano, la Cámara de Representantes se apresta este domingo a votar el proyecto de ley más preciado de Obama, según recuerda

En el caso de la reforma sanitaria puede decirse que está en juego no sólo un proyecto de ley, sino la posibilidad de que los demócratas mantengan la mayoría en el Congreso tras las elecciones parlamentarias de noviembre, y hasta está a prueba el liderazgo de la Casa Blanca, asegura Carlos Chirinos, corresponsal de BBC Mundo en Washington.

Washington también se espera que sea escenario este domingo de una manifestación convocada por grupos de defensa de los derechos de los hispanos frente al edificio del Congreso para exigir la reforma de las leyes de inmigración.

Lea: Washington, entre la salud y los inmigrantes

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.