Europeos quieren que Irán suspenda interferencias electrónicas

Manifestante con un letrero por la libertad
Image caption Irán decidió intensificar las interferencias tras la disputada elección del verano pasado.

La Unión Europea se propone aplicar más presión sobre Irán para que Teherán interrumpa sus interferencias a las transmisiones por satélite de la BBC y otros canales.

"La UE está decidida a seguir este tema y a actuar para poner fin a esta situación inaceptable", advierte una declaración adoptada este lunes en Bruselas.

Como resultado de las interferencias a programas de la Deutsche Welle y de la BBC, el operador satelital Eutelsat interpuso una querella ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

El especialista de la BBC en temas iraníes Jon Leyne afirma que la UE está considerando limitar señales vía satélite de las transmisiones iraníes hacia Europa, incluyendo su canal de televisión de noticias en inglés.

También se habla de impedir que compañías de telefonía celular, en particular Nokia Siemens, continúen vendiendo a Irán equipos utilizados para bloquear o censurar el uso de teléfonos y de internet.

Sin embargo, Julian Siddle, de la BBC, estima que en este momento no está claro qué tipo de acción podrían aplicar tanto la UE como la Unión Internacional de Telecomunicaciones para impedir que empresas europeas suministren tecnología de bloqueo de señales a Irán.

Tras la disputada elección del verano pasado, Irán ha intensificado sus esfuerzos por interferir las transmisiones vía satélite y controlar internet.

Las autoridades iraníes afirman que los medios de comunicación está siendo usados por Occidente como parte de una conspiración para incitar a una revolución.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.