Última actualización: martes, 23 de marzo de 2010 - 16:00 GMT

EE.UU.: Obama firma la ley de reforma de salud

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó este martes la ley de reforma del sistema de salud, la más ambiciosa en 45 años.

"Hoy, tras más de un año de debates, hoy, después de contar todos los votos, la reforma sanitaria es ley en Estados Unidos", afirmó Obama entre aplausos y vítores de congresistas demócratas presentes en el acto en la Casa Blanca.

"Generaciones de estadounidenses han luchado para lograr esto", añadió el mandatario, quien recordó que tomará cuatro años implementar todas las reformas.

"Un cambio significativo y real está llegando a Estados Unidos", aseveró Obama.

Agregó que ya los estadounidenses, tanto individuos como empresas pequeñas, podrán comenzar a deducir de sus impuestos dinero para poder asegurarse.

Además, ahora los jóvenes hasta los 26 años de edad podrán permanecer en las pólizas de seguro de sus padres.

También existirá desde ya la prohibición de que las compañías aseguradoras nieguen cobertura a las personas cuando se enferman o si sufren dolencias crónicas, como cáncer, diabetes, sida, etc.

Barack Obama durante la firma de la reforma sanitaria

Más de 30 millones de estadounidenses tendrán cobertura sanitaria gracias a esta reforma.

clic Lea: claves de la reforma

La reforma costará US$940.000 millones en los próximos diez años, pero -según el presidente- el déficit del país se reducirá en US$143.000 millones gracias a ella.

Con este mensaje de responsabilidad fiscal -además de destacar que el debate pasa al terreno de la "realidad"- Obama quiso asestar un golpe al Partido Republicano, que se opuso en bloque a la nueva norma, aprobada el domingo por la Cámara de Representantes por 219 votos a favor y 212 en contra.

Los opositores se negaron a respaldarla porque, según ellos, va a costar demasiado y contraviene los principios de libre mercado. Algunos de ellos hasta advirtieron que sucedería un desastre en caso de ser promulgada.

clic Su opinión de la reforma de salud

Suma, y sigue

Con esta ley, Obama cumple con una de las grandes prioridades de su mandato: darles cobertura de salud a 32 millones de estadounidenses que actualmente están desprotegidos.

Con ello, la cobertura alcanzará al 95% de los estadounidenses, comparado con el 83% actual.

Generaciones de estadounidenses han luchado para lograr esto

Barack Obama, presidente de EE.UU.

Según el corresponsal de la BBC en Washington, Mark Mardell, se trata simple y llanamente de su mayor victoria política desde que asumió el poder hace 14 meses.

Pero los corresponsales destacan que la lucha no ha terminado.

clic Lea: costo real y político de la reforma

Obama deberá ahora recorrer el país para convencer a los estadounidenses sobre la importancia de esta reforma antes de las elecciones legislativas de noviembre.

Este jueves tiene previsto viajar al estado de Iowa, donde consiguió un espaldarazo vital hace algunos años, cuando se presentaba como candidato.

Allí defenderá que la nueva ley reducirá los costos sanitarios de las pequeñas empresas y las familias, una tarea nada fácil considerando que una parte importante de los ciudadanos se opone a la reforma.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.