Última actualización: martes, 23 de marzo de 2010 - 15:47 GMT

Crimen en Dubai: Reino Unido anuncia expulsión de diplomático israelí

Reino Unido anunció este martes la expulsión de un diplomático israelí en conexión con el asesinato de un líder del movimiento palestino Hamas en Dubai en enero, que fue atribuido al Mossad, el servicio secreto de Israel.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

De acuerdo con fuentes diplomáticas, esto se debe a la supuesta falsificación de 12 pasaportes británicos por parte de las personas implicadas en el asesinato.

Las fuentes aseguran que el Reino Unido no está señalando con la expulsión que el crimen fue realizado por un escuadrón del Mossad.

clic Lea también: Reino Unido manda una señal clara a Israel

Israel ha negado denuncia de las autoridades de Dubai sobre la implicación de su servicio secreto en el caso.

Jeremey Bowen, editor político para Medio Oriente de la BBC, asegura que aunque no se trata del embajador en Londres sino de un diplomático, la expulsión es una fuerte señal de la molestia británica sobre la polémica en torno a la muerte de Mahmoud al-Mabhouh.

Al-Mabhouh, al que Israel consideraba pieza clave en el contrabando de armas destinadas a la Franja de Gaza, murió el 19 de enero en un hotel de Dubai.

El canciller británico, David Miliband, tomó la decisión expulsar al diplomático luego de que el Servicio Británico Contra el Crimen Organizado, (SOCA, por sus siglas en inglés) encontró pruebas de que Israel había clonado pasaportes británicos.

Miliband pidió la completa colaboración de Israel para investigar cómo fueron obtenidos. Se espera que el canciller hable ante el Parlamento este martes.

Para entrar en Dubai, los asesinos también utilizaron pasaportes falsos de ciudadanos de Francia, Australia, Irlanda y Alemania.

Roces

El caso ha generado una polémica internacional y la Unión Europea condenó de manera conjunta el uso de pasaportes falsos.

Fotografía difundida por la policía de uno de los pasaportes supuestamente utilizados en el crimen de Dubai

Doce pasaportes británicos falsificados habrían sido usados para cometer el crimen de Dubai.

El incidente genera otro roce entre el Reino Unidos e Israel en una relación que no ha estado exenta de altibajos.

Paul Reynolds, analista político de la BBC, recuerda que en 1987 los israelíes habían prometido no volver a utilizar pasaportes británicos en operaciones secretas. Ocho pasaportes -supuestamente para agentes del Mossad- habían sido encontrados en la entonces Alemania Federal.

Ese mismo año la primera ministra Margaret Thatcher ordenó el cierre de la sede del servicio secreto en Londres luego del secuestro de Mordechai Vanunu, ex trabajador del reactor nuclear de Dimona, Israel, que había filtrado información al periódico británico Sunday Times.

Pero eso -explica Reynolds- no afectó su apoyo a Israel. Y ni el Reino Unido ni Israel quieren que esto derive en una disputa a gran escala, agrega.

El experto asegura que el primer ministro británico, Gordon Brown, simpatiza con Israel y que existe una delicada relación de inteligencia que debe ser preservada lo más posible ante la amenaza que ambos países sufren de extremistas islámicos.

Reynolds recuerda que la actual disputa podría ser otro de los roces en el marco de una relación que raramente ha sido vista como fácil y que ha estado marcada por contradicciones, resentimientos y susceptibilidades de ambos lados.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.