Certificados de nacimiento de Puerto Rico serán inválidos

Bandera de Puerto Rico.
Image caption Cualquier persona que nace en la isla obtiene automáticamente la ciudadanía de EE.UU.

Una nueva ley en Puerto Rico que declara inválidos todos los certificados de nacimiento emitidos por el gobierno de la isla hasta el presente podría perjudicar al cerca de millón y medio de puertorriqueños que residen en Estados Unidos.

El secretario de estado puertorriqueño, Kenneth McClintock, explicó a BBC Mundo que la medida, que entrará en efecto el primero de julio de este año, busca impedir el robo de identidad.

Sin embargo activistas comunitarios hispanos han denunciado que desde que fue promulgada en diciembre pasado, la disposición ha estado ocasionando inconvenientes a puertorriqueños que buscan documentos de identidad de EE.UU.

Debido a que Puerto Rico es un territorio estadounidense, cualquier persona que nace en la isla obtiene automáticamente la ciudadanía de EE.UU. En los últimos años bandas criminales han utilizado certificados de nacimiento puertorriqueños con nombres hispanos para venderlos en el mercado negro.

Pero organizaciones hispanas expresaron el temor de que la ley podría desatar discriminación en EE.UU. y aseguraron que algunos estados ya han empezado a dejar de aceptar los certificados de nacimientos de Puerto Rico como prueba de identidad para obtener la licencia de conducir y otros documentos.

Nombres hispanos

McClintock afirmó que "la inmensa mayoría de las personas que desearían obtener un certificado de nacimiento falso son personas cuyas características incluyen un nombre hispano".

El funcionario aseguró que "personas en el continente pagan hasta US$5.000 en el mercado negro para obtener un certificado de nacimiento puertorriqueño".

McClintock descartó además que la nueva ley perjudique a los puertorriqueños en EE.UU. ya que, según explicó, "son muy pocas las circunstancias en que van a necesitar el certificado de nacimiento".

Sospechas

"La situación es bastante seria aquí en Estados Unidos", declaró a BBC Mundo César Perales, presidente de Latino Justice, organización que le pidió al gobernador de la isla, Luis G. Fortuño, que suspenda la aplicación de la ley.

Perales apuntó que con el paso de la legislación "lo que ha hecho el gobierno de Puerto Rico es declarar que los certificados de nacimiento de Puerto Rico son sospechosos y que no se deben aceptar".

Las organizaciones hispanas han recibido quejas de personas que han ido a sacar la licencia de conducir en otros estados y se han tenido que enfrentar a investigadores y responder a numerosas preguntas para comprobar que son puertorriqueños.

"La próxima persona que le toque esta situación podría ser un joven que quizás vino muy joven a Estados Unidos y no puede contestar a esas preguntas", indicó Perales.

McClintock confirmó a BBC Mundo que estados como California, Nevada y Ohio habían empezado a rechazar los certificados puertorriqueños.

Portavoces de los departamentos de motor y vehículos de California y Nevada aseguraron a BBC Mundo que la práctica ha sido descontinuada y que lo seguirán aceptando hasta el 30 de junio.

Documento de identidad

Ángel Pérez, un puertorriqueño de 24 años que reside en Los Ángeles, consideró que la medida afectará principalmente a personas de bajos ingresos.

"Ya yo tengo mi pasaporte, así que eso no me va a afectar pero, ¿qué le va a pasar a la gente mayor que todavía utiliza las actas de nacimiento como documento de identidad", se preguntó Pérez

"Y en términos de procesar esos documentos, va a ser una pesadilla", agregó el joven puertorriqueño quien se enteró de la nueva ley a través de BBC Mundo.

Agustina Salas supo sobre la nueva ley durante su reciente viaje de dos semanas a Puerto Rico, donde visitó a sus hermanas.

Pero Salas, de 67 años, una enfermera retirada que vive en Knoxville, Tennessee, entiende que el cambio de certificados de nacimientos es rutinario "cada vez que hay un nuevo gobierno".

"A mi no me molesta", dijo Salas a BBC Mundo. "Siempre hay cambios, aquí hay que cambiar la licencia cada cierto tiempo y el certificado nunca lo he necesitado para nada".

Agregó que, aunque durante los cerca de 40 años que lleva en EE.UU. nunca ha tenido que mostrar el documento, "siempre cargo una copia en los bolsillos".

Fraude

La ley fue aprobada en Puerto Rico después que el departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS por sus siglas en inglés) informara que 40% de unos 8.000 casos que había revisado de pasaportes fraudulentos utilizaron actas de nacimiento puertorriqueñas.

"El nivel de robo de identidad es más grande en Puerto Rico debido a la situación de los robos de expedientes que padecemos", indicó a BBC Mundo el secretario de Estado puertorriqueño, McClintock.

"Esta ley busca ponerle coto a la situación", agregó el funcionario.

Los puertorriqueños tienen que presentar copias certificados de nacimiento a lo largo de sus vidas lo que genera una gran cantidad de los documentos y facilita que pasen a manos indebidas.

McClintock señaló que desde enero de este año, las instituciones en Puerto Rico no pueden quedarse con las copias de las actas de nacimiento que utilicen para emitir documentos de identidad.

Las nuevas actas de nacimiento contarán con unas características que hará muy difícil que sea utilizada para suplantar identidades, aseguraron fuentes gubernamentales.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.