Última actualización: miércoles, 24 de marzo de 2010 - 17:23 GMT

A. Saudita: arrestan a 100 sospechosos de al-Qaeda

Instalación petrolera en Arabia Saudita

Las autoridades no han dicho exactamente cuáles instalaciones petroleras iban a ser atacadas.

Más de 100 personas sospechosas de estar vinculadas a al-Qaeda fueron arrestadas en Arabia Saudita.

Un grupo de 47 saudíes y 51 extranjeros planeaba cometer ataques contra instalaciones petroleras y las fuerzas de seguridad, según el Ministerio del Interior saudí.

Los grupos tenían vínculos con la filial de al-Qaeda en la vecina Yemen, dijo un portavoz del ministerio, Mansour al-Turki.

Analistas dicen que esa red estaría aprovechando la debilidad en ese país para establecer bases allá.

Las autoridades también habrían desmantelado dos células formadas por seis personas cada una, la gran mayoría de ellas saudíes.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Éstas trabajaban independiente del grupo principal y también tenían previsto cometer ataques.

Los detenidos estaban en posesión de armas, equipos de fotografía, ordenadores, mapas, documentos y gran cantidad de dinero, precisó el portavoz gubernamental.

"La red y las dos células querían atacar las instalaciones petroleras del este del país y tenían planes que estaban a punto de llevar a cabo", afirmó al-Turki.

Eso sí, añadió que todavía no saben qué instalaciones concretamente querían atacar.

Vínculos con Yemen

La red y las dos células querían atacar las instalaciones petroleras del este del país y tenían planes que estaban a punto de llevar a cabo

Mansour al-Turki, ministerio del Interior saudí

Los extranjeros arrestados son todos de Yemen, Somalia, Eritrea y Bangladesh.

Arabia Saudita lleva tiempo sospechando que al-Qaeda se está aprovechando de la inestabilidad reinante en el vecino Yemen para lanzar ataques contra su territorio y otros lugares, apunta el corresponsal de Medio Oriente de la BBC, Christian Fraser.

Existe el temor de que esta red estaría estableciendo campos de entrenamiento en la frontera norte yemení donde el gobierno –junto con los saudíes– está luchando contra separatistas chiítas.

Estos arrestos sugieren –señala el corresponsal– que los militantes están cruzando la frontera y usando sus contactos en suelo saudí para atacar sus instalaciones petroleras.

Esta situación no es nueva. En 2003, atacantes suicidas vinculados a al-Qaeda mataron a 35 personas en la capital Riad, incluyendo varios extranjeros.

Hace dos años, 172 sospechosos de pertenecer a al-Qaeda fueron arrestados por las autoridades, junto con otros 44 en agosto de 2009.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.