Última actualización: miércoles, 24 de marzo de 2010 - 19:12 GMT

La lucha arrastra a las masas en Senegal

  • Dos luchadores combatiendo
    La lucha es desde hace poco el deporte más popular de Senegal. De ser el entretenimiento de las clases humildes y rurales de este país africano se ha convertido en un negocio que mueve a las masas en las grandes ciudades.
  • Un estadio lleno durante un combate
    Los dos luchadores más respetados son Mohamed Ndao, alias Tyson, en alusión al que fue campeón del mundo de peso pesado de boxeo, y Yakhya Diop, que se hace llamar Yekini.
  • Pape Konate durante un entrenamiento
    “Tyson es el responsable del repentino interés por la lucha”, dice Pape Konate, un hombre robusto de 100 kilos, que se ha propuesto convertirse en superestrella de la lucha. “Antes nadie le prestaba atención”, dice, “hasta que entró él en escena con su poderosa imagen”.
  • Un árbitro observa de cerca un combate
    “Los patrocinadores empezaron a fijarse en él”, dice Konate. “Cuando le ofrecieron 15 millones de CFA (US$31.500) por un combate nadie se lo podía creer. Más tarde doblaron a 30 millones de CFA y entonces todo el mundo comenzó a hablar de la lucha”.
  • la pasión se desata en las gradas durante los combates
    Hasta 60.000 espectadores llenan las gradas en el estadio principal de Dakar, la capital, para asistir a un combate, lo que da idea de la relevancia que el deporte ha adquirido gracias a la publicidad y el patrocinio comercial.
  • Un luchador con guantes de boxeo entrena en la playa
    El comentarista de lucha más famoso de Senegal, Malick Thiandoum, explica: “La lucha senegalesa es única, porque mezcla diversas disciplinas. Reúne elementos del boxeo, del judo e incluso ciertos movimientos de la lucha grecorromana”.
  • Un luchador se baña con un líquido mágico
    “Pero quienes destacan son los buenos boxeadores”, dice Thiandoum. “Es muy difícil exportar este deporte. Intentamos celebrar un combate en París pero las normas europeas prohíben la lucha con los puños desnudos”.
  • Bolsita con textos coránicos y amuletos atada al bíceps de un luchador
    Los luchadores se atan bolsitas de cuero con amuletos y versos del Corán alrededor de sus muslos, bíceps, pecho y a veces de su frente también, creyendo que les protegerán y les darán la victoria.
  • Un luchador rezando mientras es mojado con un líquido mágico
    Antes del combate también se rocían con pociones que dicen que les otorgan poderes. Más allá de la magia, Pape Konate, cuyo alias es Capitán PK, es consciente de que el trabajo duro y la concentración son la clave para triunfar.
  • Jóvenes promesas de la lucha senegalesa durante un entrenamiento
    “Quiero ser campeón”, dice Konate. “Me estoy haciendo un nombre poco a poco. Tyson se va a retirar, así que le toca el turno a la siguiente generación. Estoy trabajando para ser un campeón, para hacerme rico”.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.