EE.UU.: trabas republicanas a la reforma de salud

Manifestante frente al Congreso
Image caption La ley ha generado divisiones tanto políticas como sociales.

Senadores republicanos en Estados Unidos lograron objetar contra dos cláusulas de la ley de reforma de salud y la legislación deberá ahora regresar a la Cámara de Representantes para una nueva aprobación.

La medida sucede apenas dos días después de que el presidente Barack Obama promulgara la norma y la elogiara como un cambio social histórico para los ciudadanos estadounidenses.

Los republicanos, sin embargo, habían advertido que estarían escrutando la ley cuidadosamente, con miras a forzar enmiendas y cambiar la reforma.

Lea: claves de la reforma

En un proceso denominado reconciliación presupuestaria -en el que se abordan enmiendas relacionadas con los fondos en lugar de las políticas-, el Senado debió votar sobre el paquete aprobado en la Cámara de Representantes que fue promulgado por Obama.

En una maratónica sesión el miércoles, los senadores republicanos sometieron a votación numerosas enmiendas a la ley. Durante más de nueve horas, la mayoría demócrata rechazó 30 de éstas.

El exasperado líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, se quejó de que "no se está intentando mejorar la legislación, sino destruirla".

No obstante, los republicanos objetaron que dos cláusulas relacionadas con préstamos estudiantiles violaban el procedimiento según las reglas de la reconciliación presupuestaria.

De vuelta a la Cámara

Las enmiendas serán incorporadas a la legislación y ésta deberá regresar a la Cámara de Representantes para su aprobación.

Jim Manley, portavoz del senador Reid, se mostró confiado en que los representantes lograrán lidiar con el asunto y aprobar la norma.

"Después de horas de buscar una manera de obstaculizar esto, ellos (los republicanos) encontraron dos cláusulas relativamente menores que violan el procedimiento", dijo Manley. "Estaremos devolviendo esto a la Cámara baja".

La ley que promulgó Obama el martes fue aprobada en la Cámara de Representantes por 219 votos contra 212, sin el respaldo de un solo republicano.

Su opinión de la reforma de salud

Amenazas

La ley extiende la cobertura del seguro de salud a 32 millones de ciudadanos más y representa el cambio más importantes en el sistema de salud en décadas.

Obama promulgó la norma aprobada por los representantes sin demora, sin necesidad de esperar el voto de reconciliación en el Senado.

La medida ha dividido tanto a los políticos como a la sociedad estadounidense.

Algunos simpatizantes de la legislación han recibido amenazas y mensajes insultantes, forzándolos a referirlos a la policía y a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

El líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, afirmó que más de diez políticos de su partido denunciaron incidentes -algunos descritos como "muy serios"- desde la aprobación de la ley el domingo.

Lea: FBI investiga amenazas a demócratas

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.