EE.UU. y Rusia: principio de acuerdo sobre desarme nuclear

Barack Obama y Dimitri Medvedev (Foto Archivo: Nov. 15, 2009)
Image caption Washington y Moscú llevan un año negociando el nuevo tratado.

Una fuente en el Kremlin expresó a la BBC que Rusia y Estados Unidos ha llegado a un principio de acuerdo en principio para un nuevo tratado de reducción del arsenal nuclear.

Este nuevo pacto reemplazaría el Tradado de Redución de Armas Estratégicas de 1991 (START, por sus siglas en inglés) que expiró en diciembre pasado.

Ambos países han sido consistentes en afirmar que las negociaciones marchan bien pero, hasta ahora, un acuerdo final los ha eludido.

La semana pasada, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, aseguró que hay un progreso importante en torno a la firma de un tratado.

Clinton se encontraba en Moscú donde su homólogo ruso Sergei Lavrov manifestó que ambas naciones se hallaban en la etapa final del acuerdo.

Con anterioridad, los presidentes Barack Obama y Dimitri Medvedev sostuvieron una conversación telefónica , tras la cual expresaron satisfacción con el nivel de consenso bilateral.

El corresponsal de la BBC en Moscú Richard Galpin informa que la fuente anónima del Kremlin dijo que aún había unos detalles que tendrían que ajustarse, pero que en principio el acuerdo se había alcanzado tras un año de negociaciones.

La fuente añadió, sin embargo, que no todo había marchado según lo planeado desde la perspectiva rusa, pero que Obama y Medveded hablarían una vez más por teléfono en unos días.

Se espera que entonces se haga un anuncio oficial sobre la fecha y lugar de la ceremonia de firma que se espera sea en Praga, capital de la República Checa.

"Este es un paso importante en el restablecimiento de la relación entre Washington y Moscú", señala el corresponsal de la BBC.

Significa que ambos países reducirían el número de ojivas nucleares en una cuarta parte, por lo menos, a un total de 1.700 cada uno. También se espera que recorten el número de plataformas de lanzamiento.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.