Última actualización: jueves, 25 de marzo de 2010 - 17:59 GMT

Francia y Alemania plantean ayuda a Grecia

Euros

El plan involucraría al FMI y todos los países de la Eurozona

Francia y Alemania llegaron a un acuerdo respecto a un plan para ayudar eventualmente a la alicaída economía griega con la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los países que utilizan el euro como divisa.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, lograron un consenso respecto a un plan "de último recurso" para rescatar a Grecia del atolladero económico en que se encuentra.

El acuerdo involucra la participación del Fondo Monetario Internacional y los países de la llamada Eurozona. El consenso fue conseguido antes de una cumbre de la Unión Europea que se lleva a cabo en Bruselas.

Funcionarios en Bruselas dijeron que el paquete de rescate, que debe ser aprobado por otros estados de la Eurozona, totalizaría 23.000 millones de euros, o cerca de US$30.600 millones

La presidencia francesa dijo que habría "condiciones muy precisas" bajo las cuales los 16 países de la Eurozona podrían "ser llevados a intervenir" para ayudar a Grecia.

La iniciativa plantea préstamos bilaterales coordinados junto con préstamos del Fondo Monetario Internacional.

Diplomáticos dijeron que los dirigentes de la eurozona podrían llevar a cabo una reunión adicional el jueves para discutir los mecanismos de ayuda a Grecia.

¿Revisión de las reglas?

El jueves, Merkel dijo que el gobierno alemán "abogará por ayuda de emergencia combinando ayuda del FMI y ayuda bilateral conjunta de la Eurozona pero...solo como un último recurso".

Ella ha indicado poca disposición a ofrecer a Grecia un rescate abierto, que no está permitido bajo las reglas de la divisa única.

Dijo que Grecia no estaba insolvente, que estaba actuando para reducir su déficit, y que todavía podía recaudar recursos en los mercados internacionales.

Agregó que buscaría que la Unión Europea reforme sus tratados para fortalecer su capacidad de prevenir futuras crisis presupuestarias.

Falta visto bueno

Los corresponsales afirman que todos los países de la Eurozona tendrán que dar su consentimiento al plan antes de que éste entre en funcionamiento

Marcelo Justo, de BBC Mundo, indica que entre abril y mayo se vence un pago de deuda de 20.000 millones de euros y, si no consigue financiamiento, Grecia caerá en una cesación de pagos como la de Argentina, en 2001, pero en una nación en la que circula una divisa que hasta hace poco algunos ponían a la par del dólar.

Esta semana el euro registró su cotización más baja respecto a la divisa estadounidense en diez meses.

La moneda común europea se cambió a 1,3353 dólares, su nivel más bajo desde comienzos de mayo de 2009.

La caída del euro se debe en gran parte al desacuerdo entre los países de la eurozona sobre la ayuda financiera a Grecia y la posible intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Resultados

¿Está de acuerdo con que Europa haya rescatado a Grecia?

  • Sí, de otra forma la crisis que vive afectaría al Euro y en consecuencia a la economía global.

    62%
  • No. Crearía un mal precedente. Ellos deben salir solos del agujero fiscal en el que se metieron.

    25%
  • No sé, la situación es demasiado complicada.

    13%

Votos emitidos: 1821

Voto cerrado: 18 February 2010

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.