Gaza vuelve a contar muertos

Soldados israelíes
Image caption Testigos afirman que hubo un período de intensos enfrentamientos

Dos soldados israelíes y dos militantes palestinos murieron en la Franja de Gaza en el peor enfrentamiento desde que Israel lanzó su ofensiva contra ese territorio palestino en diciembre de 2008.

El brazo armado del movimiento Hamas -las brigadas de al-Qassam- informaron en un comunicado enviado a la BBC que habían matado a los dos soldados israelíes.

Un miembro del grupo palestino dijo que el movimiento quería mostrarle a Israel que entrar en Gaza no es un picnic.

Citado por la agencia de noticias Reuters, el portavoz de Hamas Abu Obeida señaló: "Esto fue obra nuestra, pero llevada a cabo en defensa (propia)".

Por su parte, Israel informó que los enfrentamientos empezaron cuando sus tropas, flanqueadas por tanques, cruzaron hacia Gaza luego de divisar a militantes plantando explosivos a lo largo de la línea limítrofe que separa ambos territorios.

Nuevo secuestro

La portavoz del ejército israelí Avital Leibovich describió las muertes de soldados israelíes como "trágicas" y "dolorosas".

"Éste es uno de los días más feroces que hemos tenido desde la operación Plomo Fundido (en 2008)", agregó.

Todo ocurrió cerca de Kissufim, al este de la localidad palestina de Khan Younis. Los testigos afirman que hubo un breve período de intensos enfrentamientos y que se registró una fuerte explosión en el área.

El corresponsal de la BBC en Medio Oriente Paul Wood dice que aparentemente el grupo Hamas intentaba capturar a un soldado israelí.

El intento de secuestro habría sido llevado a cabo por el ala militar de Hamas y por otro grupo más pequeño, el Comando General PFLP que es, en cierta forma, la misma coalición responsable de haber tomado prisionero al soldado israelí Gilad Shalit.

Mal momento para Israel

El incidente ocurre en momentos en que Israel pasa por un período crítico en su relación con sus aliados más estrechos.

Hace días, Gran Bretaña expulsó a un diplomático israelí luego de comprobarse que un comando que presuntamente asesinó, en Dubai, a un miembro de Hamas, utilizó pasaportes británicos clonados pertenecientes a residentes en Israel.

Y una visita oficial del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a la Casa Blanca terminó sin ningún acuerdo, luego de que Israel anunciara la construcción de más viviendas en Jerusalén Oriental.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.