Obama en Afganistán: "Hay mucho por hacer"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó este domingo de manera sorpresiva a Afganistán, en su primera visita desde que está en la Casa Blanca y advirtió que la tarea por realizar allí está lejos de concluir.

Image caption Es la primera visita de Obama a Afganistán desde que llegó a la Casa Blanca.

Durante su reunión con el mandatario afgano, Hamid Karzai, habló de cierto progreso en el aspecto militar, pero le pidió más esfuerzos contra la corrupción y el narcotráfico y le dijo que es necesario reestablecer el imperio de la ley.

Además, invitó a Karzai a que visite Estados Unidos. La Casa Blanca informó que será el 12 de mayo.

Luego se dirigió a los soldados estadounidenses reunidos en la base aérea de Bagram.

"No hay ninguna visita que considere más importante que la visita que estoy haciendo ahora", les dijo a sus tropas.

En diciembre, Obama ordenó el despliegue de 30.000 efectivos adicionales en Afganistán, pero sólo unos pocos de ellos han llegado hasta ahora. Se prevé que la mayoría estará en Afganistán para mediados de año.

Obama fijó una fecha a mediados de 2011 para iniciar la retirada de los militares.

"La estrategia correcta"

En su discurso a las tropas estadounidenses, el presidente enfatizó que "estamos aquí para ayudar a los afganos a forjar una paz tan duramente lograda. Y queremos construir una sociedad basada en el interés mutuo y en el respeto mutuo".

Indicó que, luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001 a Estados Unidos, los líderes de al-Qaeda y sus aliados talibanes aún permanecen en la región y que deben ser derrotados para evitar que jamás vuelvan al poder.

Y le aseguró a los soldados que tienen el apoyo de "una clara misión y la estrategia correcta", y que recibirán la ayuda necesaria para completar su tarea en Afganistán.

Un corresponsal de la BBC en Kabul señala que el mensaje de que Estados Unidos todavía no va a retirarse del país fue algo que muchos afganos querían escuchar.

Sin aviso

El corresponsal de la BBC en Kabul, Martin Patience, informa que por razones de seguridad, la visita, que apenas tomó unas cuantas horas, no fue anunciada con anterioridad.

Al presidente Karzai le dijeron apenas una hora antes, indica el corresponsal.

El viaje, aunque corto, tiene fuerte importancia simbólica, agrega Patience.

Las fuerzas estadounidenses encabezan actualmente una enorme operación militar para sacar a los militantes talibanes de sus bastiones en el sur del país.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.