Tailandia: negociaciones tras protestas con sangre

Negociaciones entre primer ministro y oposición en Tailandia
Image caption El premier había prometido no ceder a las presiones de la oposición

El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, inició este domingo conversaciones con los líderes del movimiento opositor que desde hace más de dos semanas protesta en las calles de Bangkok exigiendo su renuncia y la realización de elecciones.

Las negociaciones, que están siendo transmitidas en vivo por televisión, marcan un cambio en la posición de Abhisit, quien había asegurado que no se dejaría presionar por los manifestantes.

Los llamados "camisas rojas" apoyan al depuesto premier Thaksin Shinawatra y sostienen que Abhisit asumió el poder ilegalmente con la ayuda del ejército.

El país vive en un estado de creciente polarización desde que Thaksin fue derrocado por un golpe militar en 2006.

Claves de las protestas en Tailandia

Tres y tres

El primer día de las conversaciones entre Abhisit y los dirigentes opositores se llevó a cabo en un instituto de investigación.

Image caption Los "camisas rojas" llevan semanas exigiendo la renuncia del premier.

Según la corresponsal de la BBC en Tailandia Rachel Harvey, tras semanas de ruidosas y coloridas protestas -que incluyeron el lanzamiento de sangre contra edificios gubernamentales- ahora reina "un extraño ambiente esterilizado".

El primer ministro participa acompañado de dos de sus aliados de confianza, pero ningún ministro está presente en la mesa de negociación, informó Harvey. La oposición está representada por tres dirigentes vestidos con distintivas camisas rojas.

Pese a que las negociaciones son consideradas un avance, las posibilidades de un acuerdo siguen siendo escasas, indica la corresponsal de la BBC.

Mientras la oposición insiste en la necesidad de que haya comicios, Abhisit cuestiona si éstos servirán para remediar los problemas del país o exacerbarán aún más las actuales divisiones.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.