Mina pudo haber hundido barco surcoreano

Familiares de los desaparecidos.
Image caption Familiares de los desaparecidos se han mostrado molestos por la falta de resultados.

Una mina colocada por Corea del Norte durante la guerra de Corea (1950-1953) pudo haber causado el estallido que partió en dos y hundió el viernes pasado un barco de guerra de Corea del Sur, informaron este lunes autoridades surcoreanas.

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Tae-young, dijo que Corea del Norte había colocado miles de minas durante el conflicto y que no todas habían sido retiradas.

Equipos de rescate salvaron a 58 marineros del buque Cheonan, pero seguían buscando a otros 46 reportados como desaparecidos.

Desde le principio, Seúl desestimó la versión de que Pyongyang hubiera hundido el buque en forma deliberada. Sin embargo, Kim dijo que esa posibilidad también será investigada.

El funcionario señaló ante una reunión del Parlamento que Corea del Norte había plantado cerca de 4.000 minas en aguas de Corea del Sur, durante la guerra de 1950-1953.

Agregó que la mayoría de esas minas ya habían sido removidas, pero aclaró: "Es imposible que hayamos quitado todas".

"Es posible que una de esas minas haya flotado a la deriva y haya llegado a nuestro mar territorial", concluyó Tae-young.

Otra explicación del hundimiento es que pudo haber habido una explosión a bordo del barco.

Pyongyang no ha hecho ningún comentario oficial sobre el incidente.

Investigar todas las causas posibles

El buque de guerra Cheonan, de 1.200 toneladas, se hundió cerca del disputado límite marino con Corea del Norte, conocido como la Línea Límite del Norte.

Los jefes de los equipos de rescate informaron que la explosión partió el barco en dos. El lunes en la mañana, buzos de la armada estuvieron en el casco del barco y no encontraron indicios de que pueda haber sobrevivientes.

"Los buzos bajaron varias veces, trabajando con un tiempo muy limitado, de unos siete u ocho minutos en cada ocasión, pero no hallaron señales de vida", dijo el portavoz del Estado Mayor Conjunto, Lee Ki-shik.

La agencia surcoreana de noticias Yonhap citó funcionarios indicando que partes de la nave tenían la capacidad de contener el agua por un máximo de 69 horas.

Más de 20 barcos de guerra, con apoyo aéreo, están involucrados en la búsqueda, informó Yonhap.

Un barco de rescate de Estados Unidos, con una decena de buzos abordo, también colabora con el operativo.

Familiares de los desaparecidos se han mostrado molestos por la falta de resultados y están exigiendo respuestas a las autoridades.

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, instó a los equipos de rescate a no abandonar la esperanza de hallar sobrevivientes y a investigar todas las causas posibles del hundimiento.

Corea del Sur reconoce la Línea Límite del Norte, trazada unilateralmente por las Naciones Unidas, para demarcar la frontera marina, al final de la guerra de Corea.

Ese límite no ha sido reconocido nunca por Corea del Norte y la zona ha sido escenario en el pasado de choques mortales entre los buques de guerra de ambos países.

A pesar del surgimiento de la nueva hipótesis de la mina, el corresponsal de la BBC en Seúl, John Sudworth, comentó que las autoridades surcoreanas siguen considerando más factible la teoría de una explosión accidental abordo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.