Alemania no quiere a Turquía como miembro de la UE

Angela Merkel
Image caption Merkel propuso que Turquía sea "socio privilegiado" pero no miembro pleno de la UE.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, en su primer día de visita oficial a Turquía, reiteró su convicción de que ese país no debe formar parte de la Unión Europea (UE).

La visitante dijo que su propuesta de que Turquía se convierta en "socio privilegiado" del bloque comunitario no debe ser vista por Ankara de manera negativa.

Pero funcionarios turcos han calificado su propuesta de ofensiva, como explica desde Estambul el corresponsal de la BBC Jonathan Head.

"Para Alemania y Turquía, dos países con fuertes lazos históricos y económicos, ha sido difícil encontran una voz común este lunes", explica el periodista. "En cada tema importante la canciller alemana y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, han mostrado diferencias".

Discrepancias

Head añade que Merkel "lanzó una granada verbal" durante una conferencia de prensa conjunta cuando propuso la condición de socio privilegiado para Turquía en lugar de la plena membresía en la UE que Ankara comenzó a negociar hace cinco años.

Aunque Erdogan permaneció callado, agrega el corresponsal, ha venido expresando su indignación por lo que llama "objetivos cambiantes" del bloque comunitario con Ankara.

A su vez, el ministro turco para Asuntos Europeos, Egemen Bagis, dijo que la idea de asociación privilegiada no tiene base legal.

Entre los temas de desacuerdo entre Berlín y Ankara figuran de manera especial Irán y Chipre.

Alemania quiere el apoyo de Turquía a las sanciones internacionales para que Teherán detenga su programa nuclear, algo que Ankara considera hipócrita y contraproducente.

En cuanto al segundo tema, Merkel desaprueba la política de turca de no reconocimiento de la República de Chipre, estado miembro de la UE, hasta que se solucione el conflicto sobre la división de la isla.

Por su parte, Erdogan reclamó el apoyo de Merkel a la creación de una red de enseñanza en lengua turca para los miembros de la comunidad turca en Alemania, compuesta por más de 2,5 millones de ciudadanos.

La canciller aclaró que aprender alemán debe ser la prioridad de los inmigrantes.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.