Egipto: ¿Quiere ElBaradei ser candidato?

Mohamed ElBaradei con seguidores
Image caption ElBaradei es, para algunos, el principal rival de Hosni Mubarak con miras a las elecciones presidenciales.

El ex director del Organismo de Energía Atómica de Naciones Unidas, Mohamed ElBaradei, utilizó la internet para llevar a cabo un apasionado llamado a la democracia en Egipto.

ElBaradei, quien tiene una enorme cantidad de seguidores en Facebook, exhortó a sus compatriotas a inscribirse en un nuevo movimiento, creado por él, cuyo objetivo es hacer campaña por reformas políticas.

En un corto mensaje de video, ElBaradei dijo que Egipto había llegado a un punto muerto y que nunca se podría lograr un desarrollo económico y social sin libertad.

Gran reputación

El corresponsal de la BBC en Cairo, Christian Fraser, afirma que la aparición de Elbaradei en Facebook estaba claramente destinada a remecer a la oposición egipcia de su modorra.

En su último mensaje, ElBaradei aseguraba que era responsabilidad del individuo la de optar por el cambio. Fraser dice que hay un gran impulso tras la campaña de ElBaradei, quien regresó después de décadas de vivir en el extranjero, y que parece ser que está pronto a aceptar el desafío.

Los observadores afirman que el diplomático egipcio es el principal oponente del actual mandatario, Hosni Mubarak, con miras a las elecciones presidenciales del próximo año. Según algunos de ellos, la atracción de ElBaradei para muchos egipcios consiste en que es un civil en un país gobernado desde hace tiempo por militares, y en el hecho de no estar manchado por la corrupción.

ElBaradei ha dicho que se presentaría a las elecciones sólo si cambiaran las reglas en Egipto para asegurar que la votación es libre y justa.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.