AI pide claridad a China sobre pena de muerte

Soga
Image caption El informe criticó la falta de información sobre el uso de la pena de muerte en China.

Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado al gobierno chino a decir públicamente cuánta gente ejecuta cada año.

En el informe titulado "Condenas a muerte y ejecuciones en 2009" publicado este martes, la organización documentó la ejecución de 714 personas en todo el mundo, pero éste total no incluye las ejecuciones en China, donde se estiman por "miles" cada año.

Amnistía Internacional decidió no publicar este año sus estimaciones sobre China con el fin de "poner en evidencia la falta de transparencia de ese país".

Sin embargo, la organización afirma en su estudio que el número de países que realizan ejecuciones es menor que nunca.

En su informe, Amnistía Internacional señala que los países que todavía llevan a cabo ejecuciones son la excepción y no la norma.

Además de China, los principales estados ejecutores fueron Irán, con un mínimo de 388 ejecuciones; Irak, con un mínimo de 120; Arabia Saudita, con un mínimo de 69; y Estados Unidos, con 52.

En 2009, dice AI, la pena capital se aplicó profusamente en China, Irán y Sudán para enviar mensajes políticos, acallar la oposición o promover programas políticos

El informe revela que al menos 714 personas fueron ejecutadas en 18 países y al menos 2.001 personas fueron condenadas a muerte en 56 países el año pasado.

Poco en América Latina

Desde hace 10 años al menos, no hay ejecuciones en América Latina y por primera vez desde que AI documenta estos datos, señaló el organismo humanitario, no hubo ejecuciones en Europa en 2009.

En la región del Caribe, indicó AI, aunque hay gente condenada a muerte, no se ejecutó a nadie el último año.

"Como ya sucedió con la esclavitud y con la práctica del apartheid, el mundo rechaza semejante oprobio para la humanidad", señaló Claudio Cordone, secretario general interino de AI.

"Cada vez nos acercamos más a un mundo libre de la pena de muerte pero, hasta ese día, debemos oponernos a cada ejecución prevista", agregó.

Según los datos de AI suman ya 95 los países que han abolido la pena de muerte en el mundo.

En EE.UU. menos condenas

"Sí estamos en el camino de ganar la batalla", dijo Guadalupe Marengo, directora adjunta del programa regional de América de AI.

Marengo señaló a BBC Mundo que había una tendencia clara de disminución de las condenas a muerte en EE.UU.

"En total, en 2009 hubo 52 condenas en todo EE.UU., casi la mitad de las que había hace 10 años.

"En 2009, en Texas, se impusieron 10 condenas, y en Virginia, sólo una... Hace 20 años, en 1990, la media anual en Texas era de 34 condenas, y en Virginia era de seis".

"Hay señales de que nos estamos moviendo hacia un mundo en el que no se va a aplicar la pena de muerte".

Señal positiva

Por su parte, Aurelie Placais, directora de campañas en La Coalición Internacional contra la Pena de Muerte, con sede en Francia, dijo a BBC Mundo que las señales son ciertamente positivas.

"Nunca como en 2009 había habido tan pocas condenas a muerte en EE.UU. En 1999 había 300 sentencias al año, en 2009 sólo hubo 100.

"Hubo tres aboliciones el último año. Una fue en el estado de Nuevo México, EE.UU., la otra, en Burundi y la tercera, en Togo".

Placais no está de acuerdo en decir que se "está ganando la batalla", pues, señaló, aún hay países como Irán o China que no van a abolir la pena de muerte en el futuro cercano.

"Sin embargo", dijo, "cada vez más países están viendo la pena de muerte como un castigo innecesario y negativo".

"El hecho es que la pena de muerte está siendo reconocida como un tema de derechos humanos y no sólo como un asunto penal o nacional. Cada vez más es considerado un tema internacional. Es algo muy nuevo, que emerge en la última década".

Placais dijo que incluso en China existe una disminución en el número de ejecuciones.

"A partir del cruce de varias fuentes académicas, de ONGs y oficiales, estimamos que hubo 10.000 ejecuciones a comienzos de 2000, y que en 2009 se redujo a la mitad, a unas 5.000 ejecuciones".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.