Afganistán: informe culpa a corrupción por aumento de la pobreza

Niños mendigando en las calles de Kabul, Afganistán
Image caption La ONU denuncia que la pobreza se incrementó en Afganistán.

Un informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas asegura que la corrupción generalizada en Afganistán y el foco en la seguridad a corto plazo están contribuyendo a incrementar la pobreza y la desatención hacia los derechos humanos.

El reporte muestra que a pesar de los miles de millones de dólares que se han invertido en el país, los niveles de pobreza se están incrementando.

El Alto Comisionado pide que las estructuras de poder abusivas sean abordadas con carácter de urgencia.

También llama a la comunidad internacional a destinar más recursos para el desarrollo a largo plazo antes que para los objetivos de seguridad a corto plazo.

US$35.000 millones

El acuerdo de Bonn de 2001 sobre Afganistán prometía terminar el conflicto, promover la paz, la estabilidad y el respeto por los derechos humanos, según explica Imogen Foulkes, corresponsal de la BBC en Ginebra.

Y en los casi nueve años que han pasado desde entonces se han invertido alrededor de US$35.000 millones en el país, una cifra que uno no podría conocer por las estadísticas, explica el corresponsal.

Rupert Colville, vocero de la Oficina, indicó que "Afganistán tiene la segunda tasa de mortalidad más alta en el mundo y la tercera tasa más alta de mortalidad infantil. Sólo el 23% de la población tiene acceso a agua potable y sólo el 24% de los mayores de 15 años saben leer y escribir".

"Y, básicamente, -agregó Colville- la conclusión principal es que el abuso de poder es el factor clave para la pobreza en Afganistán; los intereses creados con frecuencia configuran la agenda pública ya sea en relación con el derecho, la política o la asignación de recursos.

Las autoridades, dice el informe, "raramente toman decisiones en el interés de la mayoría de la población (...) y muy frecuentemente utilizan su posición para poner por delante sus intereses particulares en detrimento del bien general".

El informe dice que la profunda depresión económica experimentada por grandes sectores de la población de Afganistán sólo puede resolverse haciendo frente a la corrupción generalizada.

También exige transparencia en las instituciones públicas y advierte a la comunidad internacional que centrarse en los objetivos de seguridad a corto plazo ha generado desilusión entre los afganos, que creen que las oportunidades para el desarrollo a largo plazo han sido desaprovechadas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.