El supuesto líder de los rebeldes chechenos reivindica los atentados de Moscú

Un hombre que se identificó como el líder rebelde checheno Doku Umarov
Image caption Umarov se presenta como líder de los rebeldes y dice que los atentados querían "vengar a los chechenos".

Un hombre que se identificó como el líder rebelde checheno Doku Umarov aseguró en un video que ordenó el doble atentado del lunes contra estaciones de metro en Moscú, que dejó 39 víctimas mortales y más de 70 heridos.

Aunque no se pudo confirmar que la persona que aparece en el video con ropas militares sea efectivamente Umarov, el video se encontró en una página de internet de rebeldes que a menudo alberga reivindicaciones similares de atentados, explicó el corresponsal de la BBC en Moscú, Richard Galpin.

Análisis: la conexión chechena

En las imágenes, Umarov se presenta como líder de los rebeldes musulmanes en la región del Cáucaso Norte, al sur de Rusia, que luchan por su independencia.

El supuesto líder dice que los atentados tenían como objetivo vengar a los "chechenos pobres" muertos a manos de las fuerzas de seguridad rusas el pasado 11 de febrero.

Según explica en el video, las fuerzas de inteligencia rusas de la agencia FSB "masacraron" a civiles que intentaban conseguir alimentos en la ciudad de Arshty.

"Saludos a la FSB"

El supuesto líder checheno, que se define como Emir del Emirato del Cáucaso, asegura también que los ataques en suelo ruso continuarán.

"La guerra llegará a vuestra calle, y la notaréis en vuestra propia piel", advierte en el video, que presuntamente se habría grabado el lunes, sólo horas después de los ataques en el metro.

Lea: duelo en Moscú por víctimas del doble atentado

La explosión en la estación de Lubyanka, ubicada junto a la sede de la FSB y en la que murieron más de 20 personas, estaba diseñada "para matar a los infieles y para mandar saludos a los bandidos de los servicios de inteligencia rusos", dice.

Hasta ahora, ningún grupo había reivindicado la autoría de los ataques, aunque las autoridades rusas creen que el doble atentado del lunes fue llevado a cabo por los rebeldes chechenos.

Tras los atentados el gobierno había prometido "destruir" a los organizadores.

Bombas en Daguestán

Image caption En Moscú se celebraron reuniones de duelo por las víctimas de los ataques contra el metro.

La reivindicación de los ataques al metro moscovita se produce en el mismo día en que 12 personas murieron y 20 resultaron heridas tras la explosión de dos bombas en la región rusa de Daguestán, en el Cáucaso Norte.

Las bombas estallaron cerca del Ministerio del Interior y del edificio de la FSB en la ciudad de Kizlyar, cercana a la frontera con Chechenia.

Lea también: explosiones en Daguestán dejan 12 muertos

Las autoridades dijeron que uno de los atacantes detonó los explosivos cuando su automóvil fue detenido por la policía de tránsito a las 08:30 hora local (04:30 GMT).

Unos 20 minutos más tarde, y en la misma calle, un atacante suicida vestido con un uniforme de policía se inmoló al acercarse a la escena de la primera explosión.

Los muertos eran en su mayoría policías, incluido un oficial de alto rango.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.