Explosiones en Daguestán dejan 12 muertos

Sitio de la explosión en Daguestán
Image caption El ataque en Daguestán ocurrió dos días después del doble atentado en Moscú.

Al menos 12 personas murieron y 20 resultaron heridas este miércoles tras la explosión de dos bombas en la región rusa de Daguestán, en la región del Cáucaso Norte.

El ataque ocurre dos días después de que Moscú se viera sacudida por un doble atentado suicida que se cobró al menos 39 vidas.

Las bombas estallaron cerca del Ministerio del Interior y del edificio del servicio interno de inteligencia ruso (o FSB) en la ciudad de Kizlyar, cercana a la frontera con Chechenia.

Las autoridades dijeron que uno de los atacantes detonó los explosivos cuando su automóvil fue detenido por la policía de tránsito a las 08:30 horal local (04:30 GMT).

Unos 20 minutos más tarde, y en la misma calle, un atacante suicida vestido con un uniforme de policía se inmoló al acercarse a la escena de la primera explosión.

Los muertos eran en su mayoría policías, incluido un oficial de alto rango.

Lea: duelo en Moscú por víctimas del doble atentado

¿Ola de ataques?

Image caption La república rusa de Daguestán ya ha sido escenario de atentados.

Las autoridades creen que el doble atentado del lunes en Moscú fue llevado a cabo por rebeldes musulmanes del Cáucaso Norte, al sur de Rusia, que luchan por su independencia, aunque ningún grupo lo ha reivindicado.

Tras los ataques el gobierno había prometido "destruir" a los organizadores.

La gran preocupación -comenta Richard Galpin, corresponsal de la BBC en Moscú- es si esto es el comienzo de una nueva ola de atentados por parte de los rebeldes del Cáucaso Norte.

El líder checheno Doku Umarov había afirmado en febrero: "La zona de operaciones militares será extendida al territorio ruso... la guerra está llegando a sus ciudades".

Análisis: la conexión chechena

Región en problemas

En enero, seis policías rusos murieron y 14 resultaron heridos tras un atentado suicida en una estación policial en Daguestán.

Ése ataque en una zona predominantemente musulmana fue similar al que sufrió Ingusetia -también en el Cáucaso del Norte- en agosto cuando murieron 20 policías.

Las fuerzas rusas han librado dos guerras contra los separatistas en Chechenia, república de mayoría musulmana, desde 1994. El conflicto se cobró más de 100.000 vidas y dejó a la región en ruinas.

Chechenia en los últimos años ha sido más pacífica, pero la lucha se ha extendido a Daguestán e Ingusetia, donde los corresponsales señalan que la violencia de la insurgencia islámica se ha intensificado.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.