Rusia plantea "duras" tácticas antiterroristas

Dmitry Medvedev, presidente de Rusia
Image caption Medvedev se reunió con líderes de las repúblicas del Cáucaso.

El presidente de Rusia realizó una visita sorpresa a Daguestán, un día después de que 12 personas murieran en un doble ataque suicida en la región del Cáucaso Norte.

Dmitry Medvedev hizo un llamado para imponer tácticas antiterrorismo "duras, severas y preventivas" al reunirse con líderes regionales.

Mientras tanto, en Moscu, se realizaron este jueves los funerales de la mayoría de las 39 personas que murieron el lunes, cuando dos atacantes suicidas detonaron bombas en el metro de la ciudad.

Un líder rebelde checheno, Doku Umarov, dijo que él ordenó el ataque.

En mensaje grabado en video y montado en un sitio de internet rebelde, Umarov dijo que los ataques se realizaron en venganza por el asesinato de chechenos por parte de fuerzas de seguridad federales en febrero, y advirtió a los rusos a prepararse para más.

Análisis: la conexión chechena

"Se necesita castigo"

Image caption En Moscu, se realizaron los funerales de la mayoría de las 39 personas que murieron en los ataques en el metro.

"El jefe del servicio de seguridad ruso, FSB, afirmó que sus agentes saben quién está detrás de los dos ataques de bomba", señaló Sarah Rainsford, corresponsal de la BBC en Moscú.

Los investigadores habían dicho que creían que las mujeres que habían realizado el ataque en el metro estaban vinculadas a militantes radicales del Cáucaso Norte.

El presidente Medvedev viajó a Daguestán acompañado de funcionarios de seguridad de alto rango.

"La lista de medidas para combatir el terrorismo debe ser ampliada. No sólo deben ser efectivas, sino duras, severas y preventivas. Se necesita castigo", dijo.

Los ataques en Rusia ocurren un año después de que el presidente Medvedev declarara el fin de las "operaciones contraterroristas" en Chechenia, luego de 15 años de un conflicto que cobró más de 100.000 vidas y dejó en ruinas el territorio.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.