Karzai acusa a la ONU de fraude en elecciones afganas

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, acusó este jueves a los observadores internacionales en su país de estar involucrados en el masivo fraude de las elecciones presidenciales del año pasado.

Image caption Karzair dijo que el fraude electoral había sido responsabilidad de los observadores internacionales.

El mandatario reconoció que hubo fraude pero dijo que la Organización de Naciones Unidas (ONU) había sido el punto central de las irregularidades y no los afganos. También acusó a la misión de la Unión Europea.

Karzai destacó a Peter Galbraith, ex enviado especial adjunto de Naciones Unidas para Afganistán: aseguró que había organizado los comicios fraudulentos y luego había brindado detalles del fraude a los medios de comunicación internacionales para ensuciar el nombre del presidente.

Galbraith, quien fue despedido luego de reclamar que la ONU no estaba haciendo lo suficiente para combatir el fraude, calificó las acusaciones como "increíbles".

El ex enviado aseguró a la BBC que fueron el presidente y sus partidarios en la comisión electoral independiente los que cometieron el fraude.

Y dijo que estaba contento que el tema se repitiera, porque ponía de relieve que la comunidad internacional no debía asignar dinero a las elecciones parlamentarias de este año, hasta que que no se establezcan condiciones para garantizar unos comicios transparentes.

Esto incluye, agregó, el establecimiento de un órgano electoral cuyos miembros no sean designados por el presidente.

En su opinión, la comunidad internacional todavía no tiene un socio creíble en Afganistán.

Lucha por el control

Image caption Galbraith dijo que las acusaciones de Karzai eran "increíbles".

El mandatario está encerrado en una lucha de poder con el Parlamento, que un día antes bloqueó su intento de nombrar a todos los miembros de un órgano clave electoral del país, explicaDavid Loyn, corresponsal de la BBC en Kabul.

Sus francos comentarios, agrega el corresponsal, lo ponen en ruta de colisión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha estado ejerciendo presión sobre el mandatario afgano para que tome medidas enérgicas contra la corrupción.

En agosto pasado, la Comisión Electoral designada por el gobierno afgano declaró ganador de los comicios a Karzai luego de que su rival, Abdullah Abdullah, se retirara de la segunda vuelta aduciendo que no había garantías para elecciones libres y justas.

Las irregularidades descubiertas por la Comisión de Quejas Electorales incluyeron circuitos electorales donde la participación fue superior al 100%, y otros en los que los votos fueron contados en lugares que no habían abierto el día de las elecciones.

Por las sospechas de fraude se abrió una investigación que duró meses, paralizó al país y retrasó el envío de las tropas de la OTAN para combatir al Talibán.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.