"La Iglesia pierde credibilidad en Irlanda"

Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams
Image caption El Arzobispo de Canterbury aseguró que los escándalos representan un "trauma colosal" para Irlanda.

El líder de la comunidad anglicana, el Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, dijo que la Iglesia Católica está perdiendo credibilidad en Irlanda por el mal manejo de las acusaciones de abusos sexuales de menores cometidos en ese país.

El "colosal trauma" que ha causado la Iglesia Católica, aseguró Williams a la BBC, está afectando a la comunidad en general.

Ésta es la primera vez que el líder de la Iglesia Anglicana se pronuncia ante los escándalos que enfrenta el Vaticano.

El corresponsal de asuntos religiosos de la BBC Robert Pigott señala que las palabras de Williams representan una condena poco común para el líder de otra iglesia.

Los comentarios del Arzobispo de Canterbury se producen luego de que el predicador personal del Papa, Raniero Cantalamessa, comparara las críticas que ha recibido el líder del catolicismo con la violencia contra los judíos.

Comparan críticas al Papa con antisemitismo

En la ceremonia del Viernes Santo celebrada en la Basílica de San Pedro, el sacerdote citó a un amigo judío que le dijo que las acusaciones le recordaban los aspectos "más vergonzosos del antisemitismo".

El Vaticano señaló que no se trataba de una posición oficial, pero los comentarios de Cantalamessa enojaron a organizaciones judías y a representantes de las víctimas del antisemitismo.

"Un problema de todos"

Los escándalos por abusos contra menores por parte de sacerdotes ha generado mucha controversia en relación a la actuación de Benedicto XVI antes de haber sido elegido Papa, que algunos consideran ha sido negligente.

Sin embargo, el Vaticano asegura que los señalamientos son injustos y que el pontífice ha introducido nuevas normativas para proteger a los menores.

"Conversé recientemente con un amigo irlandés quien me contó que en algunas partes de Irlanda es difícil salir a la calle vestido como sacerdote", comentó William.

"Cuando una institución profundamente tan vinculada con la vida en sociedad, de pronto pierde toda su credibilidad, eso se convierte en un problema no sólo de la Iglesia, sino de todos en Irlanda", aseguró el Arzobispo de Canterbury.

A finales de marzo el Papa Benedicto XVI pidió disculpas a las víctimas de décadas de abuso sexual y maltrato por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica en Irlanda.

A través de una carta pastoral dirigida a los católicos irlandeses, el pontífice dijo que se había cometido "serios errores" en la respuesta dada a los casos de pederastia.

El Papa pide disculpas a víctimas de abusos sexuales en Irlanda

El líder de la Iglesia Católica en Irlanda, el cardenal Sean Brady, también expresó sus disculpas por su actuación en el manejo de las acusaciones.

El cardenal admitió haber estado presente en reuniones en las que se firmaron acuerdos de confidencialidad con las víctimas.

Visita papal

Image caption El Papa tiene planeado visitar el Reino Unido en septiembre.

Benedicto XVI tiene planeado viajar al Reino Unido en septiembre próximo y, según el corresponsal de asuntos religiosos de la BBC, el manejo de los casos de abusos podría ser un asunto que genere controversia ante su visita.

Robert Pigott señala además que las declaraciones del Arzobispo de Cantenbury no ayudan a despejar la polémica.

El relación a la visita papal, el Arzobispo de Canterbury señaló que es importante que el Papa Benedicto XVI tenga la oportunidad de hablar ante el pueblo británico "sobre eso".

Williams también adelantó que piensa que pocos anglicanos aceptarán convertirse al catolicismo, en respuesta a la oferta que hiciera el pontífice que permitiría a ciertos sectores anglicanos crear su propia rama dentro de la Iglesia Católica Romana.

Opine: ¿qué debe hacer la jerarquía de la Iglesia Católica?

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.