Tres explosiones sacuden Bagdad

Coche bomba utilizado para atacar cerca de la embajada de Irán en Bagdad
Image caption Las explosiones ocurrieron en el distrito diplomático en Bagdad.

Al menos 40 personas murieron y más de 200 resultaron heridas en tres potentes explosiones que tuvieron lugar este domingo en Bagdad, la capital de Irak, cerca de las embajadas de Irán, Egipto y Alemania.

Las explosiones ocurrieron en forma sucesiva, dos en el oeste de la ciudad y una en la zona central, cerca de la embajada de Irán.

Un alto funcionario iraquí indicó dijo que se pudo frustrar un cuarto ataque.

El movimiento político encabezado por Ahmad Chalabi, el Congreso Nacional Iraquí, dijo que su sede -próxima a la embajada de Siria- había sido blanco de un atentado suicida con coche bomba, y que muchos de sus guardias y empleados se encontraban entre las víctimas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari, dijo que el grupo al-Qaeda es el sospechoso de llevar a cabo las explosiones.

Jim Muir, corresponsal de la BBC en Bagdad, indica que al tener como objetivo el distrito diplomático de Bagdad, los insurgentes buscan enviar un mensaje hacia el mundo de que Irak sigue siguiendo un lugar inestable.

Estos ataques llegan dos días después de que 24 personas fueran asesinadas cerca de la capital por hombres armados que dijeron ser leales a la red al-Qaeda.

Sin embargo, explica Muir, esta ola de explosiones coordinadas se produce tras una relativa calma en Bagdad.

Una serie de tres ataques similares había tenido lugar en enero y había estado dirigido a los grandes hoteles.

En 2009, en agosto, octubre y diciembre, bombas mucho más potentes habían sido detonadas cerca de edificios gubernamentales, matando a cientos de personas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.