Israel permite entrada de ropa y zapatos en Gaza

Transporte de mercancías hacia Gaza
Image caption Es la primera vez que bienes importados de forma privada pueden ser ingresados al territorio.

Israel permitió por primera vez en tres años el ingreso a la Franja de Gaza de una decena de camiones con ropa y calzado destinados a comerciantes palestinos, confirmaron fuentes de la BBC en ese territorio.

Alimentos y otros productos de asistencia humanitaria han sido transportados a Gaza pero es la primera vez que se autoriza el ingreso de artículos para el comercio desde que, en junio de 2007, el grupo Hamas tomara el poder en el enclave.

Los comerciantes palestinos manifestaron que esta carga no es suficiente para satisfacer la demanda y reclamaron que se permitan la entrada de más artículos.

Los bienes llegaron al territorio desde el cruce fronterizo de Kerem Shalom, en Israel, desde donde fueron llevados hasta Rafah.

El traslado de la carga forma parte de un plan humanitario auspiciado por Naciones Unidas, de acuerdo con fuentes israelíes y palestinas.

Según informan agencias de noticias, en los próximas días Israel podría permitirá el ingreso a Gaza de un cargamento limitado de cemento para reconstruir una planta de depuración de agua.

El transporte de cemento ha sido un tema problemático porque Israel estima que Hamas lo utiliza para para construir puestos desde los que lanzar ataques contra territorio israelí.

En la Franja de Gaza viven millón y medio de palestinos, el 85% de los cuales dependen de la ayuda internacional.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.