EE.UU.: explosión mortal en mina de Virginia Occidental

Michelle McKinney sujeta una fotografía de su padre, uno de los mineros atrapados
Image caption Los familiares de las víctimas todavía tienen esperanzas de que hayan supervivientes.

Veinticinco personas murieron y otras cuatro permanecen desaparecidas tras una explosión, este lunes, en una mina de carbón en Virginia Occidental, Estados Unidos, según informaron las autoridades.

Equipos de emergencia acudieron a la mina de la empresa Massey Energy en el Condado de Raleigh, a unos 48 kilómetros de la capital del estado, Charleston.

La operación de rescate se suspendió tras detectarse un aumento de los niveles de gas metano lo que podría provocar una nueva explosión.

El rescate se reemprenderá en cuanto las condiciones lo permitan, afirmó la empresa.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, expresó sus "profundas condolencias" a los familiares y amigos de los mineros fallecidos.

"El gobierno federal está listo para ofrecer cualquier asistencia que sea necesaria en esta operación de rescate", afirmó el mandatario desde la Casa Blanca.

Atrapados

Image caption En 2009 el número de mineros muertos en EE.UU. fue de 34, la cifra más baja desde hace casi un siglo.

La explosión ocurrió cuando un grupo de trabajadores estaba en un vehículo que les transportaba hacia el exterior de la mina.

Otro grupo que viajaba por delante sintió un golpe de aire y retrocedió para ver lo que había ocurrido, encontrando a varios de sus compañeros muertos o heridos.

Las autoridades creen que otros dos equipos quedaron atrapados en el interior, a unos 2,5 kilómetros de profundidad, aunque dijeron que no creían que el techo de la mina se hubiera derrumbado.

Los equipos de rescate intentan localizar la posición de los atrapados, mientras los servicios de emergencias confían en que el tiempo esté de su parte.

Los mineros disponían de al menos una hora de oxígeno cuando quedaron atrapados, pero podrían haber llegado a una cámara de refugio dentro de la mina, donde hay oxígeno para otras 96 horas.

Sin embargo, uno de los equipos de rescate que llegó a una de estas cámaras la encontró vacía.

"Récord de seguridad"

Massey Energy, la compañía propietaria de la mina, tiene un registro récord de seguridad, con menos accidentes que la media nacional, según su propio sitio web.

Sin embargo, tal como apunta la periodista de la BBC en EE.UU., Jane O'Brien, en los últimos 12 años tres personas han muerto en accidentes ocurridos en la misma mina donde este lunes hubo una explosión.

El pasado año murieron en EE.UU. 34 mineros, la cifra más baja desde que comenzaron a registrarse estos datos hace casi un siglo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.