Italia recuerda el terremoto en L'Aquila

Localidad cerca de L'Aquila afectada por el terremoto hace un año.
Image caption Hace un año, el terremoto de 6,3 afectó la región de Abruzzo. Unas 60.000 personas quedaron sin hogar.

Los habitantes de la ciudad de L'Aquila y de otras localidades del centro de Italia recordaron este martes el terremoto que hace un año ocasionó la muerte a cientos de personas y dejó a otras decenas de miles sin hogar.

En las últimas horas se han realizado una serie de eventos, incluida una vigilia, para conmemorar el momento en el que empezó el sismo.

Según el corresponsal de la BBC en Italia, Duncan Kennedy, la conmemoración empezó a la luz de las velas, con un momento de silencio a la hora exacta en la que el terremoto sacudió la zona: 03:32 hora local.

Kennedy agregó que durante la jornada se realizaran, además, una ceremonia oficial y un concierto.

Clausurado

A pesar de que la mayoría de los damnificados han sido alojados en casas temporales, el centro de la ciudad permanece clausurado, razón por la cual han tenido lugar varias manifestaciones.

Con una magnitud de 6,3 en la escala de Richter, el terremoto de la región central de Abruzzo causó el derrumbe de varios edificios en el centro histórico de L'Aquila y en localidades cercanas.

Más de 300 personas perdieron la vida y 60.000 resultaron damnificadas en lo que se considera como el mayor desastre natural en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

"Las operaciones de rescate y de recuperación recibieron elogios, pues no tardaron en ubicar en alojamientos temporales a la mayoría de los damnificados. Sin embargo, en las últimas semanas se han producido varias protestas de residentes molestos porque el centro no ha sido reabierto por razones de seguridad", explicó Kennedy.

Las autoridades informaron que, para que L'Aquila vuelva a la normalidad, podrían pasar hasta diez años.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.